La pantalla del siglo

"Club Sándwich": Madre e hijo en apuros

A Club Sándwich, la nueva película de Fernando Eimbcke, le fue como a Birdman de Alejandro González Iñárritu: En la segunda semana después del estreno fue relegada a un mínimo de exhibiciones en  muy pocas salas. Cuando la comentamos en A las nueve con usted de C7 el jueves pasado recibimos varias llamadas y correos de cinéfilos que querrían verla pero no la encontraban en la cartelera. Una buena noticia para ellos: Sigue en algunas salas pero hay que buscarla con lupa y estar dispuesto a saltarse la comida porque las funciones se concentran alrededor del mediodía. Quizás por el título, aunque la exhibición no incluye el club Sándwich al que alude.

Club Sándwich es el tercer largometraje de Fernando Eimbcke a quien conocimos en Guadalajara durante el Festival de Cine en el que se estrenó Temporada de patos. Eimbcke estaba participando en una mesa redonda de jóvenes realizadores cuando avisaron que Temporada de patos había recibido el premio del público. Le comunicamos la buena noticia al público presente y le pedimos al director abandonar la mesa para atender a la prensa que querría entrevistarlo. Recuerdo la reacción de alegría de Eimbcke quien se mostró realmente sorprendido y agradecido por el entusiasmo que despertaba su opera prima.

Con apenas tres filmes Eimbcke definió con claridad el abanico temático y el estilo cinematográfico que caracteriza su obra hasta este momento. A los tres filmes los unen varios elementos básicos: La sutileza por los detalles de una historia sencilla, la observación de momentos significativos y la profunda simpatía con la que construye y describe a sus personajes. Los dos adolescentes, el distribuidor de pizzas y la vecina de Temporada de patos (2004) que conviven en una aburrida tarde en un edificio de Tlatelolco del DF, el joven en duelo por la muerte de su padre que busca una pieza mecánica para el coche en un pueblo adormecido de Lake Tahoe (2008), y el dúo de madre e hijo que vacacionan en una playa mexicana de Club Sándwich, son creación de un guionista y director que ama a sus personajes, se interesa por las tribulaciones y el dolor humanos y realiza películas para contar historias que tratan de los rituales de convivencia, las experiencias cotidianas y extraordinarias del ser humano. 

Club Sándwich se centra en la relación de una madre con su hijo adolescente. En el inicio del filme se describen los rituales diarios de madre e hijo en época de vacaciones. La intimidad y cercanía que los une desde hace muchos años se muestra a través de miradas, bromas, juegos y comidas pero también a través del silencio que los hace ver como una pareja establecida. Sin embargo, algo está por cambiar. A través de los ojos de la madre Paloma (María Renée Prudencio) el espectador observa las características conductas de pubertad de Héctor (Lucio Giménez Cacho) quien a sus 15 años, descubre su cuerpo y empieza a interesarse por Jazmín (Danae Reynaud Romero), jovencita con la que establece una especie de pacto de iniciación. El filme los observa con curiosidad y humor al mismo tiempo que muestra el inquietante y doloroso proceso por el que atraviesa Paloma al sentir amenazada la relación con su hijo.

Club Sándwich atrapa al espectador por la empatía con los personajes: El gordito Héctor, quemado por el sol, y la juguetona Paloma, que no está lista para soltar a su hijo, son irresistibles. El poco diálogo y las escenas en el cuarto y la playa, construyen momentos de exquisita estética y comicidad que contagia a los espectadores. En su paso por los festivales de cine en Europa, América Latina y América, la película que se estrenó en el 2013, fue distinguida, entre otros, con el premio a mejor filme en Turín mientras que Fernando Eimbcke recibió la Concha de Oro como mejor director en el festival de San Sebastián. Por suerte los cortometrajes del realizador mexicano no necesitan el beneplácito de los monopolios de exhibición: The look of love, La suerte de la fea .. a la bonita no le importa (2002,) La bienvenida (del DVD Revolución 2010) entre otros, se pueden buscar en la red.

 

annemariemeier@hotmail.com