La pantalla del siglo

2016 en el Cine: Anticipaciones y suspenso

Qué nos depara el 2016 a los cinéfilos tapatíos? Seguramente muchas sorpresas de nuestros directores, países y géneros preferidos pero también de realizadores y cinematografías desconocidos. Como es costumbre cada principio de año se convierte en época de suspenso puesto que está próximo el festival de Berlín y el anuncio de los próximos estrenos y la lista de las películas nominadas para los globos de oro por parte de la crítica e industria cinematográfica estadounidense.

En nuestra ciudad el año arrancó con algunas películas de la 59 Muestra de la Cineteca en las salas del circuito comercial. Entre ellas la británica 45 días de Andrew Haigh y la italiana Mia madre de Nanni Moretti. Los demás filmes del festín internacional de cine se exhibirán en el Cineforo de la UdG hasta el 5 de febrero. La Muestra, que suele endulzarnos el inicio del año,incluye la esperada Eisenstein en Guanajuato de Peter Greenaway que se proyectará del 13 al 15 de enero. A partir del 6 de febrero se planea la exhibición de una retrospectiva de cine suizo con una selección de cinco o seis películas del ciclo que visitó la Cineteca Nacional en la ciudad de México a finales del 2015. La retrospectiva servirá de aperitivo para el FICG 2016 en el que Suiza será el invitado de honor. Ojalá incluya una nueva y actualizada versión de Heidi dirigida por Alain Gsponer que despertó los elogios de los espectadores suizos y la crítica. Por cierto, el bellísimo cartel promocional ya adorna la página del FICG cuya dirección y equipo de trabajo están trabajando a marchas forzadas en la selección de las películas, la integración de la programación y la planeación de las actividades paralelas como el mercado y los talleres didácticos del DocuLab y Talents.

En febrero tendremos la nueva edición de MIAX, "Muestra Independiente de Cortometraje Xalisco", que por primera vez incluirá algunos largometrajes. También en el MIAX el equipo de trabajo está afinando la selección de películas, la integración de las secciones y el programa complementario

Es bien sabido que los cinéfilos tapatíos son amantes y conocedores del cine francés. La Alianza Francesa les preparó como regalo para el inicio del año un ciclo dedicado al realizador Jean - Pierre Jeunet. Con funciones los días martes y viernes de enero se proyectarán Delicatessen (1991), La cité des enfants perdus (La ciudad de los niños perdidos) (1995) y Le fabuleux destin d'Amélie Poulin (Amélie) (2001). También el MURA (Museo de Arte Raúl Anguiano) sigue con su programación de cine, los jueves para adultos y los domingos por la mañana para el público infantil.

En las salas de los circuitos comerciales esperamos con ansias el estreno de La delgada línea amarilla de Celso García, película que fue premiada entre otros festivales en el FICG de marzo del 2015. En las próximas semanas también se estrenará por fin The Revenant: El renacido de Alejandro González Iñarritu. El filme fotografiado por Emmanuel Lubezki, promete causar un impacto fuerte e inquietante en los espectadores si confiamos en los comentarios y entrevistas publicadas en las últimas semanas.

Desde Estados Unidos esperamos la comedia Hail. Caesar! de los hermanos Coen, el documental Where To Invade Next de Michael Moore, Irrational Man (El hombre irracional) de Woody Allen y The 50 Year Argument (El argumento de 50 años) de Martin Scorsese, un documental de 2014 acerca de la influencia de la crítica literaria en Nueva York. Ojalá que también podamos ver pronto su película Silence (Silencio) que está en etapa de postproducción. En lo que no necesito insistir es en los grandes estrenos de Hollywood que se están promocionando desde hace varios meses. Según los carteles y trailers podemos esperar, por ejemplo, secuelas de Avatar, Spider Man, El día de la independencia y Alicia en el país de las maravillas.

Ojalá también lleguen a nuestra cartelera películas de realizadores europeos como Wim Wenders cuyo Every Thing Will Be Fine (Todo estará bien) acaba de estrenarse en Europa y Saludos de Fukushima de Doris Dörrie que saldrá a la cartelera alemana en enero. Aparte de las mencionadas esperamos gratas e impactantes sorpresas de directores y países "del resto del mundo" puesto que el cine turco, iraní, japonés, hindú, ruso y chino nos sorprenderán con películas que nos emocionarán. ¡El 2016 será, sin duda, otro año de experiencias cinematográficas impactantes!