Agenda Cultural

¡Viva Villa!

¡Viva Villa! Se gritaba hace 100 años en las cercanías de Gómez Palacio. Un siglo después se sigue escuchando el mismo grito de libertad.
El Ayuntamiento de Gómez Palacio y el Museo de la Revolución, en Torreón, presentaron el calendario de festejos del centenario de las Batallas de La Laguna entre el 20 de marzo y el 2 de abril.
Los gobiernos estatal y municipal se vieron organizados, puntuales y ciudadanos. Tienen estructurado el programa que incluye en encuentro de gobernadores y presidentes municipales en uno de los puentes que cruzan el padre Nazas.
Bien por los congresistas y por el alcalde de Gómez Palacio,  José Campillo, su programa conmemorativo es atinado e  incluyente y, sobre todo, le están dando la importancia debida a un hecho histórico, de luchas callejeras, de combatientes populares y formados en academias, de polvaredas y leyendas que siguen vivos en la memoria de los cronistas que se reunirán en el Centro de Convenciones “Francisco Zarco”, en las notas musicales  de los jovencitos zacatecanos que tocaron en  la Plaza de Gómez Palacio, en los jinetes que cabalgarán, en memoria de Villa, sus Dorados y su División del Norte, por La Laguna;  de los políticos y el pueblo que les acompañará en los actos que iniciaron con un concierto y seguirán con una fiesta popular.
Es un orgullo para los laguneros el ver reunidas a tantas personas que organizan exposiciones como “De Yermo a San Pedro, la Batalla de La Laguna” en el Salón Benito Juárez de la Presidencia de Gómez Palacio, conferencias, como “La Batalla de La Laguna” a cargo de Pedro Salmerón, actos cívicos, y reconocimientos a los más de  seis mil muertos en los combates, al cerro de la Pila, en Gómez Palacio, como sitio histórico y a toda la ciudad como Ciudad Heroica.
Hay más ciudades que conmemoran estos hechos y celebran actividades por su cuenta, como la conferencia de Jesús Sotomayor sobre Jesús Argumedo, celebrada en Viesca el día 20, con la presencia de 10 familiares del “Tigre de La Laguna”,  o el intento por reabrir  el Museo “General Francisco Villa”, de Fernando Garza, que estuviera en la calle Donato Guerra.
Habrá  de todo, cabalgata, conferencia con el joven doctor en historia Pedro Salmerón, uno de los conocedores de la Revolución en La Laguna, conciertos  zacatecanos y reconocimientos de Congreso del estado de Durango.
Hasta aquí, todo muy bien, del lado de Torreón se sabe que llega una maqueta  sobre el ferrocarril en esta zona, que se construye otra maqueta sobre la batalla de Torreón, en base al libro de Roque González, que habrá un desfile, y que las celebraciones durarán del 3 de abril hasta junio,  pero no se ha informado nada.


angel.reyna@milenio.com