Agenda Cultural

Universidades y Museos

La celebración del Día Mundial de los Museos da un giro inesperado este año. La Plaza Cuatro Caminos ha sido la anfitriona de esta fiesta maravillosa que reúne a más de 18 instituciones convocadas  por el Consejo Internacional de Museos, este año con el lema “Museos para una Sociedad Sostenible”.

Ahora se suma la Plaza Mayor con la reunión de varios de los museos participantes y la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna con la participación de varias dependencias del Ayuntamiento de Torreón y Universidades de la Región el lunes 18 de mayo entre las 10:00 y las 14:00 horas.

Destacan dos cosas, la participación de todo el aparato del gobierno municipal y la Reliquia  que se ofrecerá al público.

Muy bien.Pero hay más detalles, La Plaza Cuatro Caminos, además de ser patrocinadora del festejo, presentará una exposición de los museos, desde hoy sábado , hasta le domingo 31 de este mes y el Museo Regional de La Laguna, presentará tres actividades centrales en la fiesta grande de los museos: Mañana domingo un concierto infantil, el martes 19 una Noche de Museo con el estupendo acordeonista Raúl Jáquez, será en el atrio del museo, algo  que no debemos perder.

Finaliza el programa con la conferencia de una verdadera joya de la investigación en La Laguna: Leticia González Arratia, será a las 18:00 horas en el auditorio que lleva el nombre de mi amigo Luis Aveleyra.Regreso a la Plaza Mayor,  podremos escuchar música, ver una pasarela de platería y admirar al ballet folklórico Nahucalli, quizá tengamos noticias de una nueva producción y entrelazamos información a propósito de la Reliquia de media tarde.

Este es un homenaje a la gastronomía local, Siete Sopas que llegaron de otra parte para ser parte de nuestra identidad, la misma  de la que habla la exposición sobre comida regional inaugurada ayer viernes en el Museo Arocena y de lo que habló durante más de un año, la tarea pictórica, con conferencias, folletos testimonio, coloquios y sonrisas, el colectivo “El tenderete Lagunero”, del que ya no he escuchado últimamente.

Tres acciones en busca de la identidad lagunera a través de la comida y la Reliquia del 3 de mayo, el 28 de octubre o 12 de diciembre es fundamental, sopa y asado.

Felicidades a todos los organizadores de esta fiesta de los Museos.

Ahí nos saludaremos. 


angel.reyna@milenio.com