Agenda Cultural

La Toma de Torreón

Vámonos a tomar Torreón muchachitos, decía Fernando Garza al terminar cada uno de los actos cívicos en la conmemoración de los 102 años de la Toma de las batallas de La Laguna que encumbraron a la División del Norte en su lucha por derrocar al gobierno del chacal Victoriano Huerta.

El Recinto de la Revolución, dedicado al gomezpalatino Agustín Castro, la casa de los villistas García en Ciudad Lerdo, la Cuna de la División del Norte en la ex hacienda de La Loma, Monterreicillo, Villa Juárez, el Paso por el Huarache, la entrada a Torreón por San Joaquín y finalmente la plaza tomada en Plaza Mayor, con tambora de Albia y todo lo necesario para armar la fiesta.

Más de 200 motociclistas, dos carros alegóricos, una banda de música, tres tranvías y la. memoria viva de Pancho Villa, Eugenio Aguirre, Felipe Ángeles, Gregario García y la División del Norte en su conjunto, la fiesta que es efímera, como la verdadera Revolución de hace 100 años, pero que confirmó, una vez más. , que las luchas del pueblo están ahí, a flor de piel, frente al primer monumento a Villa, 1932, en Ciudad Lerdo y en los caminos de la Comarca Lagunero.

Ahora, el Comité Ciudadano de Conmemoraciones Históricas se prepara para el aniversario luctuoso del general Raúl Madero, será el jueves 8 por l mañana frente a su monumento ecuestre en el bulevar Revolución, se colocará una placa alusiva en reemplazo de la que se robaron, ahí estarán Rafael García de Alba y Madero y demás familiares del militar revolucionario.

Una actividad más que surge de la sociedad civil con el apoyo de las autoridades de gobierno.

La Revolución inconclusa, traicionada, pendiente, está viva en las calles, casas de adobe y ladrillo de este gran museo de la Revolución Mexicana que es Torreón.El Comité ciudadano está formado por aficionados a la historia y particularmente, aficionados a la Revolución Mexicana desde el punto de vista del villismo, enhorabuena porque tienen la iniciativa que otras instituciones no han logrado concretar. 



angel.reyna@milenio.com