Agenda Cultural

Tiempo de reflexión

Termina el año, las fiestas atrapan la atención de todos. La gente descansa y se prepara para ver como se vislumbra el 2014, pero muchos olvidan que también es importante reflexionar sobre lo que se logró y lo que se  pudo hacer. Falta un seguimiento reflexivo sobre las actividades culturales en la  región, mesas de trabajo alrededor de la piñata o el brindis; “arrastrar el lápiz” y con los ojos bien abiertos  tomar conciencia de las limitaciones, los éxitos y las posibilidades de un movimiento cultural que en el panorama nacional  es más importante de lo que parece. La Laguna está para más. Pero es necesario  crear y/o fortalecer redes culturales que pueden volver auto sustentables muchos proyectos que se quedan “en el tintero” porque  es más fácil  decidir que no se puede. Si las redes se ponen en movimiento, entonces funcionan los grupos y los intereses de cada persona se suman a los demás en un ambiente que  carece de muchos elementos de formación académica integral   que tiene como una consecuencia natural: la carencia de profesionalismo.
La Comarca tiene muchas virtudes, es  un semillero de artistas, promotores y gestores  que triunfan a nivel nacional e internacional. Pero aún no consolidan proyectos sustanciales para una ciudad  que aún es joven y necesita fortalecer su vida cultural, como sucedió en Nueva York, E.U.A.  al final del  siglo XIX.
El quehacer cotidiano es  indispensable, pero hace falta disciplina administrativa, conocimiento a fondo de procesos burocráticos en la cultura y ejecución de trabajos conforme a tiempos y movimientos establecidos por el sistema en que se vive.
Recientemente, con el apoyo de diputados federales como Rubén Moreira y Miguel Ángel Riquelme,  instituciones, grupos  artísticos y trabajadores del arte, han recibido apoyos económicos  de la federación, ¿pero todos saben cómo aplicar el dinero en tiempos, formas y registros requeridos? ¿Qué ha pasado realmente con los millones de pesos destinados a varias instituciones culturales de la región? ¿En qué quedan algunos proyectos individuales de creación  artística? ¿ Por qué existen aún artistas y agrupaciones culturales que  solo piensan en la ejecución de programas de actividades llamadas eventos?
¿Lo que se hizo en 2013, fue suficiente de acuerdo a la verdadera capacidad de cada persona e institución? ¿Por qué se avanza tan despacio en temas como la formación académica  de los artistas? Esfuerzos académicos como los del Centro de Estudios Musicales de Torreón y la Escuela  Municipal de  Música “Silvestre Revueltas” de Gómez Palacio, trascenderán porque tienen programas de estudio que son avalados por instituciones  federales como el INBA, como la  Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón, que se inaugura el próximo lunes a mediodía.