Agenda Cultural

Sotomayor europeo

El Doctor en derecho Jesús Sotomayor Garza irá de nuevo a Europa, esta vez para presentar su discurso de aceptación a la Real Academia de Doctores de Europa con sede en Barcelona, España. El lagunero,  es autor de 23 libros de texto de derecho, historia de México y temas relacionados con las renovaciones al ejercicio del derecho, es Miembro de Número del Colegio Coahuilense de Historiadores, es catedrático de derecho en la UAdeC, de donde es egresado yes parte del Consejo Ciudadano de Conmemoraciones Históricas y recibió un reconocimiento de la Real Academia de Doctores de Europa el año pasado.

El maestro Sotomayor ha incursionado en diversas áreas del derecho, pero también de la historia mexicana como el papel de las mujeres en las revoluciones, juicios a revolucionarios y ha destacado el papel de laguneros en movimientos armados, como el caso de Benjamín Argumedo  “El Tigre de La Laguna”, también es autor de textos que dan identidad a la región, como el de la historia de la Preparatoria Venustiano Carranza.

Sotomayor también es Magistrado de la Sala Auxiliar del Tribunal de Justicia del Estado y es autor  de títulos que se han reeditado –algo desusual en México- y conferencista; es cronista de la Revolución Mexicana y siempre está buscando nuevos temas para seguir escribiendo.

Sobre la Real Academia de Doctores, comenzó siendo de España y ahora es de Europa, en México hay pocos  mexicanos afiliados a la institución que en 2015 y 2016  estuvo presente en la UAdeC  Unidad Torreón. Proyección internacional para un investigador lagunero que y edita y reedita constantemente en Porrúa, la editorial de acceso popular más importante en México y reconocimiento a un historiador del derecho y de la historia que se ha caracterizado por su apertura y su disposición a, a buscar, a escuchar, a estar atento a nuevos temas, nuevos datos y asiste a todos los foros donde es invitado  con el ánimo de dialogar y de ofrecer datos que siempre llaman la atención. El Doctor Sotomayor no vive del recuerdo, del nombre que ha hecho, se arriesga a cada instante para identificar los datos, las pistas que le han llevado a propuestas históricas de las que siempre ha salido adelante.

Estaré pendiente del contenido de la ponencia que llevará el Doctor Jesús Sotomayor a España para ser parte de esta Real Academia que ojalá siga teniendo presencia en los encuentros de investigadores jóvenes y profesionistas del norte de México.


jose.reyna@milenio.com