Agenda Cultural

Sentido Comarcano

Durante 2014,  el pintor Rafael Aguirre le dio la vuelta a la Comarca Lagunera para celebrar sus 35 años como artista plástico. Expuso en Casas de la Cultura, museos, centros culturales y otros espacios de ciudades como Matamoros, San Pedro de las Colonias, Lerdo, Gómez Palacio y Matamoros, llevó su obra, en pequeño formato, incluso a espacios privados como la Plaza Comercial Cuatro Caminos, la de gran formato pudo ser apreciada en espacios como el auditorio del Museo del Algodón.


Además del gusto del artista por estar en muchos espacios laguneros, de la reunión de sus amigos cantantes y declamadores que participaron en todas las exposiciones con intervenciones artísticas, la acción invita a un planteamiento poco abordado hasta ahora y que requiere de una charla especial: el sentido metropolitano , regional de la Comarca Lagunera.


Cuando los laguneros  están fuera de la comarca, se presentan como  originarios de Torreón. Pero en la vida cotidiana de la región, cada quien dice, soy de Gómez Palacio, de Matamoros, de Francisco I. Madero, se pierde el sentido comarcano por el sentido local, muy local. Las actividades culturales tienen espacios dignos y adecuados para la promoción del teatro, las artes plásticas o el cine, pero hacen falta redes culturales que den difusión a la obra artística y acerquen esas manifestaciones a más público, incluso a nuevos públicos. La Camerata de Coahuila es otro ejemplo metropolitano, lo mismo se presentan en el auditorio Centauro, de Ciudad Lerdo, que en la iglesia San Juan Bautista de la colonia San Joaquín, en Torreón. Pero no son muchos ejemplos, son más bien la excepción. Hace falta un sentido de identidad regional completo, de todos los días y en todas las actividades de la cultura, incluso a nivel local, algunos artistas están cambiando conceptos de presentar al arte y la cultura en recintos casi sagrados para proponer a los administradores de la cultura,  presentarse en espacios alternos,  en colonias, ejidos, ciudades de la región.


Esto último lo tienen muy claro los promotores de la Secretaría de Cultura de Coahuila que programa una charla sobre cine, de Luis Solares por ejemplo, para Viesca, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Sierra Mojada, por ejemplo. Cuando programan un Festival o la presentación de una actividad, abren el abanico de posibilidades y  envían a la compañía de danza Mezquite, a la Camerata de Coahuila, o al grupo teatral “La Gaviota”, a varios espacios dentro y fuera de la Comarca. La identidad lagunera se fortalece, los artistas y promotores se sienten tomados en cuenta, el público agradece la presentación de más  actividades en sus comunidades, las instituciones cumplen mejor su trabajo de difusoras de la cultura y La Laguna gana más, incluida Sierra Mojada que fue incluida hace algunos años  por la Secretaría de Cultura , en la región Laguna.


angel.reyna@milenio.com