Agenda Cultural

Russek / Banamex

Beatriz Russek, con Drama y Trama -Vestuario para las Artes Escénicas y moda Mexicana Contemporánea- es una artista lagunera que llega al Museo Arocena.

Su exposición en el anexo Russek es estupenda, y emotiva para quienes conocimos su trabajo al lado del desaparecido Rogelio Luévano, su hogar  con sabor a escenario teatral y la casa que sirvió como escenario en los años 80 y más tarde sus pasarelas, una  en el teatro Martínez.

Russek  trabajó en Morelos y más tarde en Oaxaca, ha sido vanguardia en conceptos arte-artesanía y en una actitud ambientalista y auto sustentable que caracteriza el tratamiento que da a los materiales que utiliza y a su actitud esteticista ante el personaje y el escenario teatrales, que al salir del taller sigue siendo teatral.

Recorrí con entusiasmo las salas donde están los bocetos y vestuarios para “Las Mujeres Sabias”, de Moliere, “Noche de Reyes” dirigida por Ludwick Margules y “Un autor muy sólido”, dirigidas por Margules, “La Piedra de la Paciencia” dirigida por Daniel Jiménez Cacho.

La pieza de la exposición es el traje  de “Las Palabras de la Tribu” de Hugo Hiriart y finalmente “Crónicas Sonámbulas” de Edgar Valencia con trajes de época realizados con lino.

La exposición es parte  trascendente para la historia de la moda y el  vestuario teatral en México durante los últimos 35 años.

La visita se complementa con la colección de pintura del Banco Nacional de México, un viaje maravilloso por tres siglos de la pintura realizada en México y  de firmas fundamentales para comprender la historia del arte en nuestro país.

La muestra está a punto de dejar el museo de la calle Cepeda, un ejemplo impecable de exposición didáctica que confirma una vez más que el Museo Arocena está en las grandes ligas de los museos en México.Se van la Mujer con cántaro de Germán Gedovius, o el Volcán Paricutín, del Doctor Atl; y viejos conocidos de La Laguna como Alberto Gironella y Manuel Felguerez. 


angel.reyna@milenio.com