Agenda Cultural

¿Quiénes somos?

Compartí  el pan y la sal con los pintores de “El Tendedero Lagunero” y recordé todo lo que hicieron durante este año como parte de su proyecto apoyado por el Conaculta para investigar y mostrar signos de la identidad lagunera. En la reunión se escucharon música norteña, las peregrinaciones a la iglesia de Guadalupe,  y estuvimos pendiente del marcador del Santos. El  apreciar las 24 obras de la exposición, estuvo salpicada de anécdotas, remembranzas y, sobre todo, un sentimiento de fraternidad, de orgullo por el terruño.
Estas actividades reafirman varias cosas, que La Laguna es Tierra de Gigantes, que debemos valorar debidamente el esfuerzo y la calidad de nuestros artistas, que es necesario hablar en voz alta cada vez que mencionamos somos de La Laguna y promocionar, cada quien desde su trinchera, oportuna y eficazmente, la calidad  del ambiente cultural en la región.
Reunidos alrededor de la figura del maestro Tomás Ledesma, el público abarrotó las salas de la planta baja de la Casa del Artista Torreón Colón, otro acierto de los artistas, reunirse en la casa de todos para compartir la experiencia de cursos, concursos, conferencias, seminarios, exposiciones y la amistad fraterna en la comunidad artística regional.
Esto es lo que llena de orgullo a las personas que comprenden que vivimos en un sitio donde hay un gran ambiente cultural, y que quizá por vivir inmersos en   el día a día, se pierde de vista que entre nosotros hay muchos becarios de programas federales, artistas que triunfan en otras partes y regresan a su cotidianidad sin presumir demasiado sus éxitos. Hay ejemplos que trascienden, como el de “Mezquite”, que también recibió un apoyo anual del Conaculta para capacitarse, dar clases, ofrecer espectáculos, organizar el Festival Anual de Danza Contemporánea...
Alejandro Gidi, habló el fin de semana a nombre del Patronato de la Camerata de Coahuila y lo hizo con el mismo tono de orgullo por lo nuestro “debemos valorar adecuadamente la calidad de nuestros artistas, personas como Ramón Shade, director de la orquesta y Gerardo Moscoso, galardonado en el  Encuentro Nacional de Teatro el mes pasado, son orgullo de todos, y aquí viven, entre nosotros.
Regreso pues a la degustación de gorditas de horno en la Casa del Artista, una fiesta de la gente que con coraje y el corazón por delante, trabaja todos los días por ser mejores, lo hace con calidad, profesionalismo y  y honradez, cierro con las palabras de agradecimiento del poeta cubano  Manuel Pérez, ganador del Premio Internacional de Poesía “Manuel Acuña, convocado por el gobierno de Coahuila:”Gracias a todos , al gobierno, a la secretaría de Cultura, a los mexicanos por este recibimiento, son un pueblo muy cálido, gracias por el premio y que  el arte siga siendo formador de valores  a través del diálogo”.