Agenda Cultural

Redes creativas

Ví cuando llegaron, acudieron a la cita vestidos de gala, al frente venían Blas Flores y Salvador Hernández, Rector y Secretario de la Universidad Autónoma de Coahuila, y en la comitiva los altos mandos de la UAdeC. Ya los esperaba Rosario Ramos, directora del Museo Arocena, anfitriona ideal para recorrer el museo de la calle Cepeda y terminar la visita guiada en la Casa Histórica Arocena donde ya estaba el documento que firmarían para dar paso a un convenio de colaboración entre las dos instituciones. La universidad con miles de jóvenes estudiantes y cientos de profesores de prácticamente todas las áreas y el museo con una breve pero exitosa trayectoria que lo coloca como uno de los grandes hogares del arte contemporáneo en México.
Esa es la clave en tiempos de crisis, tejer redes creativas, propositivas, donde cada institución aporte lo mejor de sí para ayudar a los otros involucrados, que a su vez podrán lo mejor de ellos.
Nadie puede solo, no saldrá adelante el más rico, menos el más pequeño,  o nuevo, o  pobre.  Todos son  centros  de cultura, museos, universidades, tecnológicos, casas de cultura, bibliotecas y en un país sumido en los recortes presupuestales, la indolencia de muchos políticos y la crisis, hacer alianzas con sus pares, es  el camino para trabajar más y mejor, con mejores herramientas y en una interacción igualmente interdisciplinaria.
El Moreleando es otro caso, los muchachos organizadores supieron frenar a tiempo su ímpetu y descubrieron que la ayuda de instituciones oficiales no solo es necesaria, sino parte de la obligación de las autoridades, y ahí está, ya, el cableado subterráneo para el  alumbrado público que hasta diciembre de 2013 estaba olvidado por el Ayuntamiento.
Las acciones sorpresa, estratégicamente veloces, del Instituto Municipal de Cultura y Educación   de Torreón son otro ejemplo, un mariachi como parte de una acción global, auspiciada por la UNESCO, un plan de desarrollo asesorado por una Conferencia Nacional de Institutos Municipales de Cultura, una academia de investigación cultural en base a un convenio con universidades regionales, entre ellas ULSA, ITESM, UNIDEP, UIA…
Y cuando los mismos trabajadores de los ayuntamientos ven que las cosas van en serio, que el tema de la participación ciudadana es real y empuja, se ponen a colaborar, ahí está el ejemplo del Paseo Colón que el domingo pasado presentó el estupendo concierto con boleros en la voz  de la soprano  Arely Rodríguez y mañana presenta, nada menos, que a la Sonora Dinamita. Este es otro tipo de red ciudadana, la de la inclusión.
¿Nos hay recursos? Claro que sí y en abundancia, son el espíritu, la creatividad y el corazón de los laguneros.