Agenda Cultural

Público de jazz

Todo fue nuevo para un público juvenil que tuvo un banquete dividido en nueve sesiones y que fue parte de una fiesta de ciudad grande. El ayuntamiento de Torreón cerró el New York Jazz All Stars 2016 con un broche de oro que atrapó a los espectadores desde el pequeño discurso del galardonado Antonio Sánchez y que continuó en el convivio callejero después del recital con el excelente ensamble que acompañará a Sánchez por la gira mexicana con el disco “Meridian suite” grabado en 2015; un verdadero acontecimiento que marcó un camino a continuar en 2017 por el Instituto Municipal de Cultura y Educación que dirige Ruth Idalia Ysáis.

Destacaron en el año las convivencias con los artistas, las clases magistrales, los conciertos, el comportamiento de los espectadores y el apoyo del gobierno a la celebración de un festival más que engalana la actividad cultural en la región. El New York Jazz se sumó entonces al Festival Internacional de Piano “Isauro Martínez”, la temporada del Metropolitan Opera House, que se transmite en directo al mismo Teatro Martínez y al estupendo Exhibition of Screen, que cierra el próximo martes 29 en el Teatro Nazas y que también es una actividad del IMCE.

Ya no somos una ciudad pequeña, provinciana, abandonada. Tenemos muchas carencias, es verdad, pero las actividades citadas, más algunas de la Secretaría de Cultura de Coahuila, han abierto brecha, son formadoras de nuevos públicos y ofrecen una respuesta eficaz, real y trascendente a necesidades imperiosas en la cultura de una Comarca que ha dejado de ser solo un público cautivo para las novedades, a presentarse en los foros como un público con deseos de ser testigos y parte de una cultura universal que no desdeña sus raíces regionales.

Creo que este es un camino largo, difícil, con altibajos notables, con trampas políticas, pero también es un camino con muchas satisfacciones y me dio mucho gusto ver la respuesta de los espectadores al gran concierto de Antonio Sánchez y su ensamble integrado por estupendos músicos. Ojalá que todos estos esfuerzos no se vean frustrados por recortes presupuestales, cambios en los políticos que deciden los presupuestos, incluso hasta el humor de los burócratas que hoy programan y mañana olvidan sus propios programas.

Bien por el ayuntamiento de Torreón, por compañías como de Quinta Producciones, por el IMCE, por los teatros Martínez y Nazas, por todos aquellos que se involucraron este año en proyectos de primer mundo en una Comarca orgullosa de saber ser parte de ellos. 


jose.reyna@milenio.com