Agenda Cultural

Patrimonio artístico

El centro de Torreón puede ser declarado sitio de interés artístico por el INBA y eso podría detonar un atractivo turístico, cultual, económico, social y de identidad regional. Son palabras de Miguel Vallebueno que comienzan a dar luz para una alternativa en la restauración del maltratado centro histórico de Torreón que tiene, dijeron Vallebueno y Rubén Durazo en su charla de ayer viernes 7 en la Presidencia Municipal, un patrimonio  arquitectónico y urbanístico importante .


Se mencionaron tres tipos de arquitectura,  art decó,  neo mudéjar y funcionalismo.


El Consejo Municipal  Ciudadano de Cultura y Educación, que preside Lucrecia Martínez de Santibáñez, organizó esta estupenda, sencilla y eficaz charla con Durazo y Vallebueno que analizaron la intervención  en el centro histórico de Durango y, ojo, no dijeron en ningún momento que se pudiera hacer algo igual en Torreón, no.


Se puede intervenir el centro sin grandes recursos económicos, ni  burocracias que hacen eternos los procesos. Solo se requieren voluntad política de los gobernantes, participación activa de la sociedad  y compromiso social y artístico de los grupos de trabajo.


El dinero se puede obtener de una serie de recursos estatales, nacionales e incluso internacionales. Y eso lo sabe muy bien Miguel Riquelme, Presidente Municipal de Torreón que apoya este proceso y sostiene la necesidad de que el proyecto se socialice.


Hay ejemplos  exitosos de rescates de centros urbanos,  como Zacatecas y  Durango . Otros donde a través del tiempo se ha rescatado la esencia de una ciudad, como Guanajuato. Y en la Unión Americana está de moda hablar de Denver, en Colorado, antes  se discutió el caso de San Antonio, Texas. En Europa hay  ciudades medievales que se conservan en su casco original, como las hermosas Ávila y Toledo, España, Carcasona y Mont Saint Michel, Francia y Brujas, Bélgica, donde los nuevos barrios se construyen fuera de las murallas y se respeta íntegramente la herencia cultural. En la ciudad de México hay varias antiguas poblaciones, hoy barrios, que se han conservado casi intactas.


¿El secreto? El equilibrio  y la sustentabilidad. Torreón tiene una vida cultural importante en el centro, también vida administrativa,  escolar y recientemente los paseos Colón y Moreleando  el Pero es una parte de la ciudad que se muere, cierran los comercios, la gente se va a vivir hacia el oriente y las noches son solitarias. ¿Hay remedio? ¡Claro que sí! El centro necesita más luz led –como la Morelos y la Colón- mas seguridad, que los jóvenes profesionistas vivan en los edificios de departamentos del barrio, que abran  comercios, restaurantes, bares. Que los centros culturales aumenten, que se conserven los viejos edificios como el hotel Galicia, que se activen secciones como la Alameda Zaragoza, y sobre todo, que se limpie la imagen urbana del centro.