Agenda Cultural

PaseARTE en La Laguna

PaseARTE en La Laguna se ha convertido en una alternativa, al principio valiente y arriesgada y ahora solo normal, de salir a la calle y caminarla entre amigos, familiares, vecinos...Los pioneros fueron los jóvenes de Moreleando de Vuelta al Centro que al margen de cualquier tipo de autoridad,  tomaron el paseo principal olvidado de la región para expresarse, decir que no tenían miedo de salir a la calle y permanecer en ella.


Luego hubo intentos dominicales en el bulevar Miguel Alemán y el Parque Morelos de Gómez Palacio, los dos auspiciados por el gobierno municipal... y en menos de cinco años se puede hablar de 7 intentos de manifestaciones callejeras  y ciudadanas de fin semana.


El Domingómez pasó rápido a la historia, tanto en el bulevar como en el parque; pero surgió luego en la misma ciudad el Let´s Gómez que cumple un año este sábado 20 a las 19:00 horas en la llamada Plazoleta Fundadores de la avenida Morelos, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, lo mismo que el debut ayer viernes por la tarde del viernes  de arte en la esquina de Independencia y Allende, donde se construye un Paseo urbano símil de la Morelos en Torreón.


Y en Ciudad  Lerdo se tuvo durante 2016 el Paseo Sarabia, actividad  liderada por la Fundación José Santos Valdés . Fue un proyecto apoyado por distintas instancias de gobierno y funcionó frente a la Presidencia Municipal.


Y en esta ciudad también surgió el año pasado Mooreleando todo el día, un intento de los comerciantes de la avenida Morelos por revivir el comercio en el tramo que va de la Alameda Zaragoza a la Plaza de Armas, una actividad que comienza a mediodía   y que a 35 grados ha sido poco apetecible para muchos, los otros paseos comienzan a las 18:00 o 19:00 horas,  los fines de semana.


Los laguneros queremos volver a salir a la calle para platicar, comer, comprar, compartir una cultura que fue y puede volver a ser realmente ciudadana. Ojalá haya más Moreleando y  Let´s Gómez.


jose.reyna@milenio.com