Agenda Cultural

Pamela Mireles

La había escuchado en los grupos de la escuela de música “Santa Cecilia”, auspiciada por el patronato del teatro Isauro Martínez. Luego la entrevisté junto con la flautista Adasa Tagle y más tarde la escuché en la Plaza Cuatro Caminos y como concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón bajo la batuta de Natalia Riazanova.

La última vez que la vi en un foro fue en un concierto de su orquesta, con el violín consentido de su maestra Natalia.

Hablo de la violinista juvenil Pamela Mireles Zavala que estudia violín en la Escuela Superior de Música del INBA, en el corazón mismo del Centro Nacional de las Artes de Churubusco, Distrito Federal. La saludé hace unos días, ella con su sonrisa de siempre, y yo con mi curiosidad sobre su carrera.

Para mi sorpresa sacó de su bolsa un disco compacto y vimos en compañía de Hermes Lazalde varios de los videos del grupo que me presentó: el ensamble “Youak”, formado por compañeros de Pamela y que interpretan música mexicana, remakes, composiciones propias, con un sabor latino muy bello, poético, lleno de melancolía y de imágenes plásticas llenas de virtuosismo en los arreglos y las composiciones propias, pero también de sorpresas en un remake de Intocable que me invitó a estar pendiente de sus próximas presentaciones en La Laguna: “Estás que te pelas”, simplemente fantástico.Claudia Maynez, Gaby Nava, Natalia Riazanova, Juan Barrios, todas ellas han creído en Pamela Mireles desde un principio, desde que era aún más joven, Riazanova, por ejemplo, le prestó su querido violín para que tocará en el teatro Isauro Martínez.

Y hay más personas que están detrás de ella animando su carrera musical, sus papás por ejemplo, los músicos Jorge Luis Mireles Jasso y Karla Liliana Zavala Silva, ambos integrantes del ensamble de jazz Santa Cecilia, que dirige Juan Barrios.

En una ocasión, mientras escuchábamos un concierto en la réplica de la torre Eiffel en Gómez Palacio, Jorge mantenía abierta la línea telefónica para que su hija escuchara partes de 4:50 minutos en la ciudad de México.

Ese es solo un detalle del apoyo familiar. Otros son los viajes que hace Karla para escuchar a su hija en conciertos que ofrece en varias partes del país y ahora con el ensamble “Youak”, de quien he escuchado temas re inventados como “Cielito Lindo”.

Los lectores que deseen comprobar lo que aquí escribo, pueden escuchar al ensamble en youtube donde están varios de sus estupendos videos.Pamela seguirá estudiando en la Nacional de Música, donde también está su hermano, el trompetista Isaac, quien ya participa en giras de la banda de su escuela y antes estuvo en el ensamble Santa Cecilia y en la Banda Municipal de Música que dirige Juan Barrios. 



angel.reyna@milenio.com