Agenda Cultural

Pamela Iza el vuelo

Es un honor escuchar a la violinista lagunera Pamela Iza. La joven violinista ingresó a la Academia Santa Cecilia del Patronato del Teatro Isauro Martínez, muy joven, ahí destacó al lado de su hermano Isaac y la flautista Adasa Tagle; luego la escuché en el ensamble de la misma escuela y más tarde en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón, bajo la batuta de la también violinista Natalia Riazanova. Pamela fue concertina de esa orquesta, y tocó en otras orquestas entre ellas una juvenil nacional de verano, luego se fue a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Nacional de Música del INBA, donde terminará sus estudios el próximo verano.

Pamela siempre ha destacado, recibió clases especiales en la Santa Cecilia; como concertino de la Orquesta Juvenil de Torreón tuvo el privilegio de tocar con el violín de su maestra Riazanova, como estudiante del INBA ha formado parte de varios proyectos musicales y las vacaciones de invierno regresó con su querida maestra Natalia para preparar su audición para la maestría musical en la Universidad de Florida, en Gainesville.

Esta semana escuché esa presentación académica en el Mesón Santa Clara de esta ciudad, ahí estuvieron sus papás, familia, amistades, su antiguo director Ethan Eager, fue muy emotivo. Pamela es una más de muchas artistas regionales con gran talento que está con un pie en el extranjero. Ya no es novedad que se vayan de la región, que busquen un desarrollo académico, es emocionante ver que se van tras una ilusión artística y profesional y no deja de ser doloroso ver que nuestros hijos se tengan que ir para lograr atrapar sus sueños, que esta tierra no tenga la posibilidad de ofrecerles lo que ellos anhelan.

Pamela Iza tocó dos movimientos de una sonata de Bach, un Capriccio de Paganini y como cierre un concierto en Mi Menor para violín, de Mendelshon, donde fue acompañada por el estupendo pianista juvenil Dasaev Tagle, quien también está por iniciar el vuelo.

Hace muchos años vi salir de La Laguna a la pianista Claudia Angélica Machuca, quien sólo ha regresado desde Francia para tocar con la Camerata de Coahuila; ahora veo que hace maletas Pamela Iza el vuelo para tocar el martes 24 ante el jurado de la Universidad de Florida. Feliz viaje.


jose.reyna@milenio.com