Agenda Cultural

Pacto por Torreón

La asistencia de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ayuntamiento de Torreón, el Comité Ciudadano de Conmemoraciones Históricas, de cronistas, historiadores e investigadores sociales a la  conmemoración del 101 aniversario del Pacto de Torreón donde representantes de la División del Norte y del Ejército de Venustiano Carranza fijaron las bases de lo que sería la Convención de Aguascalientes,   confirmó que hay un Pacto POR Torreón.


El acto tuvo lugar frente a la finca donde  estuviera el Banco de Coahuila: calle Zaragoza #423 sur. Acudieron académicos, gente del pueblo, periodistas y el Comité que cada día llena más su agenda y ofrece a las autoridades la oportunidad histórica de ser parte de un mismo movimiento de identidad nacional que paso a paso confirma que Torreón es un museo vivo de la Revolución Mexicana.


Previamente, Verónica Soto, Presidenta de la Comisión de Cultura en el Cabildo, había dicho que la placa diseñada por Chuy Siller, “la pagamos  entre todos” y señaló a los asistentes a la  rueda de prensa el lunes 6 de julio, pero, agregó “las siguientes las patrocinará el Ayuntamiento”, una actitud ciudadana en sinergia con los ciudadanos que decidieron salir a la calle y conmemorar hace un mes, el nacimiento de Pancho Villa, lo hicieron frente al monumento que el Centauro del Norte mandó construir en lo que fue la Plazuela Juárez y hoy es parte de la Plaza Mayor; el miércoles 8 conmemoraron el Pacto de Torreón, esta semana van a ir al Panteón Municipal para recordar al general Gregorio García y el día 18 harán una representación del asesinato de Pancho Villa en  1923 el centro de Parral, Chihuahua.


Fernando Garza y Jesús Sotomayor son dos nombres ligados al estudio de la Revolución Mexicana en estas tierras norteñas. Pero hay muchos más, como Silvia Castro, Ilhuicamina Reyes y Elgar Díaz. Y con ellos Matías Rodríguez, Manuel Ramírez y Arturo Rodríguez.


Como parte de estas actividades ciudadanas, la maestra Ruth Idalia Ysáis, mencionó que Alejandro Ahumada, del IMCE, realiza una recopilación fotográfica sobre la historia de Torreón y cuando lo termine lo pondrá a disposición de este Comité  Ciudadano.


angel.reyna@milenio.com