Agenda Cultural

Orgullo por el Teatro Martínez

El Teatro Isauro Martínez es uno de los iconos más importantes de La Laguna, durante más de 80 años ha sido el centro de reunión de todas las familias, ha sido cine de calidad, de barrio, ha estado en el abandono, fue rescatado, se rehabilitó poco a poco hasta llegar a ser uno de los teatros más importantes en el norte del país y aunque no hace mucho ruido, es un centro cultural muy importante para la comunidad lagunera.

Hace unos días se dio por concluida una etapa más de rehabilitación y acondicionamiento a los nuevos tiempos tecnificados que vivimos, se hizo con una inversión muy anunciada que llegó directo a donde tenía que aplicarse, a las butacas, la mecánica teatral, la fachada, las pinturas, la yesería de la boca de escena. Una restauración que costó mucho pero que es significa una inversión en el tesoro cultural y artístico de la región.

El Teatro Isauro Martínez incluye en su conjunto a la Galería del teatro, áreas para talleres de danza, teatro, pintura y literatura, una sala de proyecciones fílmicas y para conferencias y una librería con textos de autores regionales. Un centro nada despreciable en el centro de la ciudad, donde la ciudad muere y re nace cada año.

Creo que el teatro debe ser más apreciado por las autoridades públicas, la iniciativa privada, pero también por el pueblo mismo, porque se ve que está ahí y damos por hecho que está bien y que es valorado debidamente por todos los demás, que no hace falta nuestra opinión o nuestra solidaridad.

El teatro tiene la mejor acústica posible, una visibilidad impecable, es un tesoro artístico ecléctico que llama la atención de propios y extraños, es multifacético y como buen teatro, tiene sus fantasmas: Don Isauro Martínez a la cabeza de ellos.

Hace unos años, Héctor Bonilla presentó un monólogo en el teatro, al terminar la función se dirigió al público y dijo “quizá no he viajado mucho, pero nunca me había presentado en un teatro así, tan bello y con este público tan maravilloso; lo que me resta de vida y a todos los teatros donde vaya, diré que estuve aquí, en este teatro que es una maravilla, con ustedes, que son un público estupendo”.


jose.reyna@milenio.com