Agenda Cultural

Ópera en el Martínez

¡Bravo!, regresó la ópera en vivo desde el Metropolitan Opera House al teatro Isauro Martínez. Está en marcha la temporada 2016-2017, hoy es la segunda fecha y podremos ver "Don Giovanny" de Mozart a partir de las 12:00 horas, previa charla introductoria a las 11:00 horas en el mismo sitio de la avenida Matamoros.

El MET, el Auditorio Nacional de Chapultepec, la Secretaría de Cultura, Met-Mex Peñoles y el teatro Isauro Martínez unen esfuerzos para presentar en vivo, en pantalla gigante y con sonido de alta definición y servicio de El Gourmet, de Cimaco; un verdadero acontecimiento que solo pocas ciudades mexicanas pueden incluir en su agenda cultural.

La temporada continuará en diciembre con "L´amour de Coin", de Saariaho y en enero con dos óperas más: "Nabuco", de Verdi y "Romeo y Julieta", de Gumond. Para febrero se programó "Rusalka", de Dvorak y en marzo se proyectarán "La Traviata" e "I Domeneo" de Mozart. En abril podremos ver "Eugene Onegin" de Tchaikovsky y la fiesta terminará con "El Caballero de la Rosa" de Richard Strauss.

Las funciones tienen precios accesibles para jóvenes y adultos y el apoyo de las pláticas introductorias que son divertidas y doctas. Pero también hay una herramienta auxiliar maravillosa: la televisión. Canal 22 de la Ciudad de México y rtve canal internacional, transmiten este año capítulos de "Esto es ópera", la exitosa serie del pianista, barítono, políglota y promotor musical, el catalán  Ramon Gener, un conjunto de 30 títulos sobre la ópera.

Gener estudió  piano y canto en Barcelona, España, impresionó al público hispano con "Ópera en Texans" y luego con "Esto es Ópera", una producción  de Alemania y España y además de conducir programas muy divertidos e innovadores, lleva al espectador por el camino de la ópera, de una forma sencilla, coloquial y sin remedio la gente termina enamorada de la ópera.

El catalán es ganador del premio Zappiny como mejor presentador y "Esto es Ópera" ganó el mismo premio como mejor programa cultural, premios muy merecidos en un espectro difícil donde pocos espectadores están dispuestos a ver un programa sobre Ópera.

El barítono entrevista a los intérpretes de óperas como "El Caballero de la Rosa", "Rusalka" o "La Bohemia", viaja por  Europa, platica con gente de la calle, con artistas, ilustra sus opiniones con dibujos animados y viñetas; pero sobre todo, presenta con gran dinamismo y simpatía, a un universo que está ahí, para cautivarnos y hacernos ver la vida desde otra óptica, porque la música es la vida, quizá mejor que la vida misma.

Nos vemos hoy sábado a mediodía, en la ópera, ¿dónde más?


jose.reyna@milenio.com