Agenda Cultural

Museo de la Independencia

Se abrirá en Torreón  el Museo de la Independencia Mexicana, esta noticia es el mejor regalo para Torreón en la víspera del Día Internacional de los Museos que se celebra el día 18 de este mes.

El historiador Jorge Zarzosa patrocina este nuevo centro cultural que estará situado en la calzada Colón, entre las avenidas Abasolo y Ocampo, su dedicación a temas relacionados con el periodo histórico que va de finales del siglo XVII a mediados del siguiente siglo, sus aventuras por  archivos de San Luis Potosí y la Sedena en México o en Andalucía, España, su libro sobre el Brigadier Zarzosa y la próxima aparición de un libro más, le llevaron a emprender este  camino museográfico.

El museo estará instalado en el sótano de la casa de interés histórico para la región que fuera residencia del reportero y director del diario  La Opinión en los años cincuenta Francisco L. Rodríguez y contará con tres salas, un mural  pintado por Polo Gutiérrez, con seis momentos importantes en la gestación de la Independencia de la Nueva España y exhibirá documentos, objetos y  otros testimonios de la Independencia.

El museo será una institución independiente con la idea de promover la historia y los valores de la lucha por la independencia de la colonia y de alguna forma tendrá como figura central al soldado novohispano que nació en la Hacienda de Bocas en 1768, militó en el ejército realista durante prácticamente toda la guerra entre el gobierno español con Félix María Calleja, combatió a los insurgentes y al final fue una pieza clave para el triunfo del Ejército Trigarante en 1821, como General de Brigada Graduado de los Ejércitos Nacionales,  para finalmente, pasar casi al olvido de la historia de México.

Se trata de una iniciativa ciudadana que seguramente será bien recibida, sobre todo porque llena un hueco en el ámbito museístico de la región, el  dedicado a la Independencia.

Ya se puede ver en un nicho una réplica del cañón El Niño que fuera legendario en la prolongada guerra y se guardará un recuerdo especial Don Francisco L. Rodríguez, periodista al militar de la Revolución que vivió en la casa de la calzada Colón.

Un museo más para una región que necesita de herramientas para ubicarse en la historia de México, un sitio que ayude a encontrar esa identidad lagunera que de tanta tierra pareciera borrosa. Muy bien por Jorge Zarzosa, descendiente del Brigadier. 


angel.reyna@milenio.com