Agenda Cultural

Montar la Bestia

Los migrantes que vemos montados en los trenes, o que piden una moneda en el 11-40 de Gómez Palacio, son nuestros hermanos, personas que se han visto obligados por muchos motivos, a emigrar, a dejar su casa en busca de un dólar.

Pasan por aquí  en su peregrinación hacia lo desconocido, rumbo a la boca del lobo y en su odisea son discriminados, abusados, vistos como objetos, cifras, ciudadanos de ninguna parte.

La Galería de Arte Contemporáneo del teatro Isauro Martínez recibe la exposición “Montar la Bestia” del Colectivo Artistas Contra la Discriminación, obra de 53 artistas sobre los viajeros que viven un infierno en su paso por nuestro país.

La muestra itinerante incluye trabajos de los laguneros Carlos Zamora, Jesús Soto, Guayo Valenzuela, El Bolsa y Norberto Treviño; cada uno presenta pinturas o grabados en formatos de 90 x 110 centímetros, simulan ser vagones de ferrocarril. De cada escritor se presentan sus poemas en forma de rieles de ferrocarril.

Tres de los integrantes de este colectivo son el grabador Demian Flores y el jalisciense Gabriel Macotela, ambos muy conocidos en el ámbito cultural de La Laguna, además del poeta, productor y conductor de televisión,  Mardonio Carballo, realizador de un programa sobre Los Cardencheros de Sapioriz.

Mónica y Lourdes Bernal coordinan con Jacob Atiyeh, esta gran exposición que viene de California e irá a Chihuahua y Tamaulipas, incluye una  maqueta de Macotela que podremos ver a partir del jueves 25 de enero, día en que el artista llegará a Torreón.

También estarán aquí Demian Flores y Mardonio Carballo que participarán en una serie de actividades paralelas a la exposición que estará en el teatro Martínez hasta principios de abril.

Flores presenta en esta colectiva “Montar la Bestia”, Macotela la instalación “La Bestia” y Carballo el poema “No para el tren”.

Estaré pendiente de actividades que incluirán la participación de la Casa del Migrante que funciona con el  apoyo de la comunidad jesuita en la región y de la presentación del libro que editó la Ibero sobre esta pesadilla de nuestro tiempo.


jose.reyna@milenio.com