Agenda Cultural

Identidad

En los pueblos de la Rivera del Lago de Pátzcuaro las tradiciones datan del encuentro de dos mundos, y algunas de varios siglos antes.

El sentido de identidad en Cucuchucho, Ihuatzio, Tzintzuntzan o Erongarícuaro, es muy profundo.

Ayer viernes escuché a tres purépechas, de tres generaciones distintas, hacer cuentas del trueque en el tianguis de Pátzcuaro, regresaban cargadas con el mandado de la semana, en el tianguis cambiaron pescado por huevos, frutas, verduras y granos, iban felices a tomar la combi para regresar a Ekas, como le dicen de cariño a su pueblo.

¿Es tan difícil de entender que la identidad cultural y económica va más allá de las posesiones materiales? Somos semi nómadas que construimos un vergel en el semi desierto  que un siglo después se desvanece.

No creamos Cuando regreso a mi tierra veo con tristeza que estospueblos desaparecerán en medio de tormentas de tierra, se acabará el agua y nos iremos a otras tierras, a conocer otras culturas.

Mientras tanto, vemos y escuchamos lo que nos traen los forasteros y seguimos imitando, sin dar con las claves de una identidad regional .

No nos hemos dado el tiempo suficiente para continuar con las charlas del colectivo “El Tendedero Lagunero” o el claustro de profesores de la Universidad, ¿qué somos? ¿cuál es el futuro inmediato de esta pequeña pampa abierta al sol y al vendaval de mayo (CarlosMontfort Rubín)?Continuo mi viaje por los hermosos pueblos ribereños del Lago de Pátzcuaro, donde las pirecuas se escuchan en la combi que  va a Ihuatzio, mientras platico con gente amable, que comparte un momento de su vida sencilla, musical, de bosques y peces, que también tienen sus problemas de pobreza, del lago que se seca, de explotación, pero portan con orgullo su traje purépecha y regresan a casa felices del tianguis donde  hicieron trueque, cambiaron pescados por frutas.

¿Es difícil entender esto? ¿Qué si no hacemos algo por encontrar signos de identidad, nos perderemos en medio de un  terregal? 


angel.reyna@milenio.com