Agenda Cultural

Gómez despierta

Excelentes noticias de Gómez Palacio, Durango. Los laguneros contarán con dos museos próximamente, el de la ciudad en la casona que fuera del agricultor Jacinto Faya Ardizana y el del Reparto Agrario, en la  Casa Azul, en el Parque La esperanza.
La hermosa casa  de dos plantas, construida con ladrillo rojo y detalles en cantera y que cuenta con anuncio de Escuela Contable, será adquirida por el Ayuntamiento para conservar  el edificio de 102 años de antigüedad, como patrimonio arquitectónico y artístico y lo hará con la participación del Gobierno del Estado y del INAH para su restauración y acondicionamiento como museo.
Hace unos días, Milenio Laguna publicó un tema especial sobre Ciudad de Ladrillo, en la parte final contiene la  conclusión de que la comarca toda tiene estupendos ejemplos de edificaciones con fachadas de ladrillo expuesto, este es un ejemplo de ello.
José Campillo Carrete, alcalde de Gómez Palacio, dio estas noticias hace dos días y aderezó el pastel con información sobre el festival cultural “Vive  tu Ciudad” que incluyó al grupo musical Rock well road que recorre el país en bicicletas.
Gómez Palacio tuvo una destacada actuación en la conmemoración del centenario de las batallas por La Laguna y ahora da estos otros dos campanazos.
Aunque el Festival “Vive tu ciudad” careció de promoción, es un ejemplo de promoción de la cultura a nivel popular y de alternativas muy atractivas de promotoría cultural, se ahí se desprendió la noticia del convenio con grupos de danza para que vayan a las comunidades populares de la ciudad y a los ejidos para difundir esta disciplina.
La agenda cultural del municipio gomezpalatino se llena con actividades para todos, con empresas sociales que redituarán beneficios para la cultura regional. Se lanzó la campaña “Adopte un libro usado” con motivo del Día Internacional del Libro, se  adquirirá un edifico histórico,  y otro más reciente (1940) también tendrá un destino digno.
El Parque La Esperanza y la avenida Morelos 101, pronto tendrán otra cara, otra vocación. El Parque se  está convirtiendo en un sitio de reunión popular importante y la casona de la Morelos, que vivió mejores tiempos, cuando en la  segunda década del siglo pasado fue residencia del asturiano Jacinto Faya Ardizana (1872 – 1930) , su esposa Teresa Martínez Rubio, nacida en Indé, Durango y sus hijos, entre ellos el  escritor Jacinto y  centro de negocios del agricultor que llegó a Tlahualilo  a finales del  siglo XIX y llegó  a tener tres  ranchos importantes: Cuba, El Refugio  y San Isidro.
Son 1, 300 metros cuadrados de historia por menos de 5 millones de pesos con cargo al erario de Gómez Palacio. Se rescatará una casa hermosa, histórica y se dará más vida al  centro de la ciudad en una actividad que cuenta con el apoyo de todos.


angel.reyna@milenio.com