Agenda Cultural

Festival Ramón López Velarde

Hoy termina el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde con una ofrenda floral en Jerez, Zacatecas al poeta de “La Suave Patria”. Es la trigésima cuarta edición de lo que comenzó como Festival Práxis-Dosfilos, organizado desde 1982 por la Universidad Autónoma de Zacatecas y el entrañable poeta de la calle García de la Cadena en la ciudad, José de Jesús Sampedro, ligado a la Comarca Lagunera desde 1976 y nombrado Ciudadano Distinguido por el Ayuntamiento de Torreón en 1987.

La fiesta de la poesía comenzó este año el 30 de noviembre, se celebraron más de seis mesas de lecturas  y como desde hace 16 años, se reconoció la obra poética y la persona de un autor universal, esta vez tocó al escritor italiano nacido en 1940 en San Marco in Lamis, Emilio Coco.

Fue la poeta y pintora Olivia González Zamarrón, emigrada de Torreón desde 1985, quien me hizo llegar el programa de la presente edición de un Festival   de Poesía que es ejemplo en muchas latitudes, Sampedro reúne la buena voluntad de los gobiernos federal, estatal y municipal, el respaldo incondicional de la UAZ, su Sindicato Académico, los libreros de la ciudad y la Fundación Alfonso López Monreal y continúa celebrando la labor editorial de su DosFilos, una revista ya legendaria en el universo  literario de México.

Durante cuatro días de frío y fiesta, llegan a Zacatecas escritores de España, Guatemala, Panamá, Honduras y Chile y más de diez estados de la República, conviven por las callejuelas de Zacatecas, asisten a las lecturas, van al Pulgatorio, a la presentación de libros; este año con dos actividades sustanciales, la intervención del torreonense Jorge Díaz-Vélez para hablar del poeta Coco y la presentación del libro “Un Hombre, una Mujer y un Mirlo”, de David Castañeda, Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2015.

Este año también Feria Municipal del Libro con la participación de los libreros de la ciudad, que son muchos por cierto, también se montó una colectiva de pintura y se presentó un espectáculo poético musical bilingüe llamado “Aullido” en homenaje a Allen Geinsberg.

Todavía hoy están en la capital dela Plata, los queridos amigos de toda la vida de Praxis-Dosfilos, entre ellos Javier y Margarita Villarreal, Esther Cárdenas, Víctor Hugo Rodríguez Becquer, Alain Derbez, Alejandro García y Javier Báez. Quisiera estar con ellos para brindar por una larga vida para el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, desde acá:  ¡Salud Jesús Sampedro! 



jose.reyna@milenio.com