Agenda Cultural

Día Museos

Yolanda Encerrado fue anfitriona de una reunión preparatoria del Día Internacional de los Museos, los invitados, entre ellos Eduardo Hernández del Planetario Torreón y Silvia Castro del Museo de la Revolución, apreciaron la remodelación del Museo Municipal de Ciudad Lerdo, conocido como el Chalet Gorosave y planearon, como cada año, la gran fiesta de los museos regionales que incluye al Museo de Arte Moderno, de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.  

Coincido con Gabriela Nava en que esta actividad dignifica a la gestoría y promotoría  cultural regional, además de abrir las puertas de los centros culturales que son la salvaguarda de la civilización.Mayo no está lejos y los museos tienen tiempo suficiente para incluir novedades en sus programaciones, verdaderas sorpresas que vayan más allá de incluir en el programa las acciones cotidianas.

La idea es presentar al público una imagen atractiva para los posibles visitantes, escasos si comparamos las cifras con la cantidad de habitantes de La Comarca Lagunera; y la meta debe consolidar la imagen que tienen los museos en sus respectivas comunidades.

El camino apenas comienza, los museos de esta región están lejos de ser parte viva de su entorno, no se ha podido lograr esa empatía entre el museo y el barrio, entre los museos y la región. Se está en el rumbo de la profesionalización, pero se requiere de un esfuerzo constante, diario, alianzas, redes funcionales y eficaces.

Cursos, charlas, seminarios, para todo el personal de las instituciones públicas, como el museo el Museo de la Revolución, privadas como el Museo de los Metales , de patrocinios mixtos como el Museo Arocena y comunitarios como el Museo de La Loma, Durango.

El secreto es la profesionalización de la gente involucrada en los museos, estadio que se logra cuando la sociedad es parte de los proyectos museísticos, vive el museo como parte de su entorno, va al recinto cerrado y lo abre, lo hace parte de su vida. Entonces lo cuidará, estará ahí en cada actividad y será su principal promotor.  


angel.reyna@milenio.com