Agenda Cultural

Camerata de Coahuila

La Camerata de Coahuila regresa a casa y el teatro Isauro Martínez se viste de gala para recibirla en su concierto de esta noche  que podrá ser visto en vivo y gratis  por más de 3,000 personas en la Plaza Mayor y en retransmisión en canal 22 del Distrito Federal.

La orquesta que dirige el maestro Ramón Shade, no regresa sola, lo hace en compañía del nuevo tenor “rock star” Javier Camarena,  de quien el Huffington Post,  ha dicho que es “una de las figuras más importantes de la escena internacional de la ópera “.

Muy famoso a partir de su éxito en el Metropolitan Opera House de Nueva York, E.U.A. con su interpretación de “La Cenerentola”, de Giacomo Rossini, ahí logró lo que pocos cantantes han podido hacer, lograr que el público les pida un bis de “Si, ritrovarla io giuro”, como lo han hecho Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez.

Camarena da una proyección nacional e internacional a la Camerata y a  La Laguna que comenzó muy bien con rueda de prensa en el vestíbulo del hermoso teatro Martínez, luego ensayos con el teatro abarrotado de pequeños estudiantes y esta noche con un repertorio extraordinario que incluye música de Georges Bizzet, Donissetti, Rossini y Giuseppe Verdi.

El contexto de esta mini gira por el país, que inicia aquí y terminará  en la ciudad de México, es muy interesante.

Esta noche el concierto es a beneficio  de la Camerata de Coahuila. La presencia de Camarena en la Región se da aún con el eco de la guerra contra la delincuencia y en el aire se insiste en un ambiente de violencia generalizada que quizá no es ya tan impresionante como lo fue hace cinco años.

En todo caso, lo que importa es la presencia de un tenor importante, muy importante en la escena internacional, Camarena estará este año, acompañado de Ángel Rodríguez, en Bogotá, Colombia,  Munich, Alemania, Bilbao, España y Verona, Italia.

La Camerata de Coahuila nació hace 20 años en el teatro más bello imaginado para estas tierras: el Isauro Martínez, ahí ofreció su primer concierto, tuvo mucho éxitos y vivió momentos importantes en su trayectoria, ha regresado con conciertos especiales, como el de The Beatles y se siente en casa, está en casa, definitivamente.

No deje de ir al teatro, es bello, cómodo y tiene una gran acústica. 


angel.reyna@milenio.com