Vertebral

Yo no voto en Durango

Hoy formalmente arrancaron las campañas electorales para que los duranguenses se informen y, a la postre, decidan quién los gobernará durante los siguientes seis años.

Los candidatos Esteban Villegas del PRI y José Rosas Aispuro del PAN tendrán algo así como dos meses para exponer ideas, dar a conocer sus plataformas políticas y, lo más importante, convencer las conciencias de los votantes que nada tiene que ver con partidos. El Congreso de Durango también se renovará, por lo que candidatos de distintas fuerzas (dos principalmente) harán lo propio para hacerse de una curul en el máximo órgano legislativo del estado. 

La oferta que expusieron tanto el Revolucionario Institucional como Acción Nacional no es novedosa, son figuras que ya conocemos, fórmulas que ambos institutos están seguros “son ganadoras”. 

Por el Distrito 10, contenderán la priista Marina Vitela y Augusto Ávalos, Ambos ya han tenido reflectores en el pasado, la primera ha sido diputada local y federal (entre otros cargos públicos) y Augusto ha contendido en al menos dos ocasiones por la alcaldía de Gómez Palacio.

En este distrito, aún y con la maquinaria electoral del PRI, Augusto podría dar la sorpresa... Se trata de un perfil que “aparece” solamente en tiempos electorales, es decir, no tiene desgaste público, mientras que Vitela ha dejado sinsabores en su desempeño,  los puestos que ha ocupado han transcurrido “sin pena, ni gloria”, incluso ha sido parte de conflictos con otras “notables” de su partido en Durango (Leticia Herrera, Rocío Rebollo y Anavel Fernández). 

Caso similar es el del Distrito 11... Ahí se encontrarán un ex regidor panista, Oswaldo Santibáñez (integrando una pobre oposición en la administración de José Miguel Campillo) y el priista Gabriel Rodríguez Villa quien se ha desarrollado más en las centrales obreras y sindicales del estado, motivo que le ha generado la exposición requerida para concretar una candidatura... Ahí no hay nada qué discutir, Rodríguez Villa tiene casi asegurada una posición en el Congreso.

Sergio Uribe e Ismael Sánchez Galindo (PRI y PAN respectivamente) contenderán por el 12.

Voy con Sergio Uribe y la estela de “virtudes” que le proporciona el apellido Herrera. Y nuestro pobre Lerdo, ahí, en los distritos nueve y trece los panistas pueden tener oportunidades reales, salvo el caso de Jaqueline del Río (PRI) quien ha hecho méritos no solamente con la militancia, sino que ha sabido “moverse” con el electorado apartidista.

En estos distritos, no me atrevería a dar un pronóstico. Lerdo debe representar un “foco de atención” para los partidos, para los dos principales contendientes, ante la ausencia de trabajo por parte de los gobernantes (al menos los de las dos últimas administraciones), el municipio puede convertirse en la “joya de la corona” para los candidatos Villegas, Aispuro, Elyd y González.

Por el alcalde de Lerdo ni se preocupen, él está en veda electoral desde que inició su periodo. 


angel.carrillo@multimedios.com