Vertebral

Cómo sería poder vivir sin agua

Ahora sí vimos qué pasaría si el agua faltara en la Comarca Lagunera ¿no?

El viernes en la madrugada, las líneas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad fallaron, se interrumpió por algunas horas el servicio, esto originó que las bombas dejaran de extraer agua de 89 pozos de Torreón y por consecuencia no hubo presión para derivar en la red... la consecuencia, usted y yo la vivimos.

Parecía coincidente el hecho de que se hubiera suspendido el servicio de distribución de agua con la llegada de los dos días más calurosos en lo que va de la temporada, 42 y 41 grados a la sombra.

Insisto, yo me quejo frente a mi computadora, con el aire encendido en “fresco bajo” y con un vaso grande con agua y hielos, pero ¿Qué pasa en las colonias donde no existen estas comodidades? Simplemente el fenómeno se hace parte del modus vivendi de las personas, los efectos del calor son parte de su cotidianeidad, en el mejor de los casos las señoras se van a “pasar el rato” al Seguro Social porque ahí “si hay airecito” (lo triste de esto es que seis pisos de la Clínica 16 del IMSS no cuentan con clima porque están descompuestos).

Se ha imaginado un día sin agua, sin poder bañarse, sin poder tirar del inodoro, sin poder lavarse los dientes, sin poder cocinar o lavar los platos ¿Se imagina? Tuve la oportunidad de recibir más de mil conversaciones de WhatsApp en el servicio de mensajería de Telediario de colonias como: Arboledas, Los Álamos, Nueva Los Ángeles, Fovissste y Provitec, Centro y la mayor parte del oriente de Torreón, la gente había despertado “sin gota” en las tuberías y desesperadas solicitaban al SIMAS una respuesta. A pesar de que tuvimos comunicación con Xavier Herrera el Gerente del organismo, nada pudieron hacer en el momento porque el problema no se trataba de mano de obra o un error, simplemente era un procedimiento operativo que tenían que desarrollar los equipos de bombeos.

Días antes, el mismo Xavier Herrera denunció que en la colonia Ferrocarrilera de Torreón, habían extraído de la tubería, un saco con arena y basura... Qué pensaría el sujeto que puso esa cosa ahí, qué fines perseguía ¿Electorales? ¿Políticos? Qué impotencia se siente cuando uno de los candidatos a la alcaldía de Torreón lo sugirió. El agua (como ningún otro) es un tema con el que los políticos o los partidos no deben jugar, los habitantes de las comunidades debemos estar atentos y protegernos de estos embates, porque finalmente los políticos del color y sabor que prefiera, se van a ir y quiénes vamos a quedar... nada más nosotros.

Prácticamente esto ya se acabó, durante dos meses la gente tuvo la oportunidad de revisar, contrastar, comprar y hacer suya la propuesta de algunos de los que contienden a los puestos de elección popular.

El próximo 04 de junio, usted tiene la “sartén por el mango”, tiene la decisión en sus manos.

Nos vemos en la multiplataforma de Multimedios - Milenio (Elector 17). 


angel.carrillo@multimedios.com