Vertebral

La palabra de moda en los partidos políticos: Unidad

Esto se los dejó muy claro El Bronco en las pasadas contiendas electorales y no necesariamente porque, en Nuevo León, PRI, PAN y demás tuvieran fracturas internas, no... Cada partido, en cada estado atesora sus propios “demonios” que deberán atender si es que quieren ganar la contienda. 

Se acerca cada vez más la elección de 2016 en la que Durango renovará alcaldías, el Congreso del Estado y la gubernatura. Todos están apuntados, todos... Falta la gran definición. 

Fue conmocionante ver sentados en la mesa del programa Cambios a personajes del Partido Acción Nacional de Gómez Palacio que, hasta hace poco, se detestaban.

Ellos aprendieron la lección, al menos la de “La ropa sucia se lava en casa” o estarían condenados a lo que ocurre en la mayor parte del estado de Coahuila. 

Qué tantas disyuntivas mentales no cruzarían por la mente de Don Julio Castañeda, pilar del blanquiazul en Durango, para “destapar” a Uvaldo Nájera (actual Presidente del PAN en el vecino municipio) ante las cámaras de Multimedios Televisión. Recuerde, sí... El Ex Líder del partido en Durango Víctor Hugo Castañeda emprendió una guerra sin cuartel en contra de los “pollitos” de Don Julio: Hugo Leonel Salas y Jorge Calero, los quería correr del partido.

En ese entonces Uvaldo se alió institucionalmente a Castañeda y ahora, pocos años más tarde, todos departen en una mesa.  

Pero muy importante es que los azules de Gómez Palacio sepan que no necesariamente la foto es la que vale para resolver el tema electoral, basta volver al pasado, en aquel desayuno en el restaurante La Majada, cuando se juntaron 400 años de odio y rencor entre Anaya, Salazar, Zermeño, José Ángel, De León, simplemente no asumieron el compromiso y volvieron a fracasar. 

Los de enfrente no la tienen del todo fácil, hay al menos tres que ya levantaron la mano, dos figuras de poder, Esteban Villegas el alcalde de Durango, cercano al Gobernador Herrera y la Senadora Leticia Herrera.

Comieron este fin de semana, ahí “fumaron la pipa de la paz”, posaron para la foto pero ¿Qué competidor no se convierte en enemigo?Los seres humanos, por naturaleza, tendemos a ser territoriales y en el ámbito político se recrudece el instinto.

Ambos se sienten merecedores de la candidatura y con ese simple hecho, convertirán la carrera por la gubernatura en un festín bélico con alientos de cordialidad y respeto. La sombra de “El Güero Rosas” está presente y todos lo saben, la unidad es la palabra de moda en los partidos políticos, al menor titubeo y se les derrumbará el juego.

Por lo pronto, es encantador ver las apariciones de los participantes en público, demostrando sus más finos ademanes políticos, cómo se estudian con cada mirada, con cada declaración, sus mensajes “entre líneas”. 


angel.carrillo@multimedios.com