Vertebral

De independientes no tienen nada

¿Qué tienen en común Martha, Manuel, Luis y José Ángel? Son los nombres de algunos militantes del Partido Acción Nacional en Torreón que decidieron renunciar a esa institución política. Todos coinciden en los motivos: Monopolios en el poder, acaparamiento de posiciones y olvido de los fundamentos partidistas en las dirigencias de todos los niveles. 

José Ángel Pérez Hernández fue el último que se unió a la lista... Me lo explicó el viernes pasado, durante una entrevista que le hice en la emisión matutina de Telediario: “Mi familia y yo decidimos renunciar a la militancia del partido ya que los dirigentes (no especificó quiénes) se apartaron de los principios y valores que persiguieron los fundadores del blanquiazul”. 

El ex alcalde Pérez Hernández no quiso particularizar las razones de su renuncia, sobre todo en un momento tan poco trascendente “políticamente hablando”, solamente se limitó a repetir que Acción Nacional se había alejado de las causas ciudadanas y que a partir de su retirada, se uniría a movimientos ciudadanos... Esperemos ver a José Ángel Pérez en iniciativas sociales como Moreleando, Laguna Yo te Quiero, Actuemos Juntos o Ruedas del Desierto y no en asociaciones políticas disfrazadas de “causas sociales”. 

El dirigente del PAN en Coahuila, Bernardo González tiene una estrategia que rebasa lo imperturbable, pareciera que la salida de José Ángel Pérez no le inmutó, pareciera que no importa... qué “equivocada” se dio. En Saltillo no hubo nadie que asesorara a Bernardo, alguien que le hubiera recordado que José Ángel Pérez es un personaje insignia en el partido, uno igual que Guillermo Anaya o Jorge Zermeño. Se trata de un ex alcalde que bien o mal, formó parte de administración pública de la ciudad... y simplemente por ese hecho, debería mantenerse como un activo fijo del partido.  

González frío, insensato e indiferente se lavó las manos desde sus oficinas en Saltillo: “Es una decisión personal, él tendrá sus razones qué reflexionar”, A qué se referirá... solamente el dirigente sabe. Lo cierto es que queda de manifiesto (una vez más y para no variar) que hay dominio férreo de un grupo en el PAN de Coahuila y que los que no estén en “El Club de Toby” (comandado por Guillermo Anaya y sus fieles seguidores) simplemente no interesan, no figuran.

Sería extraña, en todo caso, la reciente designación de María Eugenia Cázarez como dirigente municipal de Acción Nacional. 

Pobre José Ángel, su salida del PAN pasó de noche,no le lloró ninguna “viuda”. Lo único que le queda, al ahora “luchador ciudadano” es esperar la manera en la que se desarrollen los tiempos electorales, cómo se dictan las reglas para postularse “independiente”, aunque los hasta ahora apuntados, de “independientes” no tienen nada. 


angel.carrillo@multimedios.com