Vertebral

Menos grilla y más Hipócrates

La designación del responsable de Salud Municipal o una jurisdicción no es cosa sencilla, los gobernantes estarían obligados a saber que esta posición lleva consigo una carga social muy importante: Desarrollar planes, programas y sistemas de servicios de salud dirigidos a todos los sectores de la población de la región.

Tal pareciera que a últimas fechas, los que resultan estar al frente de estas dependencias (las relacionadas con la salud) lo hacen para permanecer en la grilla política, lo veo en la manera en la que manejan sus discursos y no en su ejercicio profesional. Les dije a los doctores Felipe Sánchez y Enrique Carrillo (Jurisdicciones dos y seis respectivamente) el pasado sábado durante la transmisión del programa Cambios.

El fantasma de un brote de Influenza deambula por las calles de la Comarca Lagunera, es casi un tema de cofradía secreta, todos saben que existe, pero nadie se anima a hablar de ello. Hay muertes en hospitales privados, los especialistas neumólogos (que por cierto no trabajan en el sector salud) dicen que es por AH1N1 (subtipo del virus de la Influenza), mientras que los encargados de las políticas de salubridad en la región lo niegan. Es más, el doctor Felipe Sánchez (Jurisdicción Sanitaria dos) aseguró que: “No pasa nada, no hay que tenerle miedo, (el brote) ya está controldo”. ¿Será? Eso hay que preguntárselo a la familia de Eduardo Villarreal. Entiendo que este hombre murió en el Sanatorio Español el cuatro de enero, debido a una serie de complicaciones a consecuencia del contagio de Influenza.

El doctor Sánchez, nos retó (a Marcela Moreno y a un servidor): “No sé de dónde sacan y por qué inventan esos datos”. Creo que está por demás decirlo, pero sería sumamente riesgoso inventar cifras o “inflar” la información para hacernos de televidentes o lectores, simplemente son datos que nos ofrecen reconocidos médicos que no pertenecen al sistema de seguridad social. Todavía no logro entender la manera en la que procede el Sector Salud. No sería más sencillo (en lo que son peras o son manzanas) lanzar una alerta preventiva, en lo que se analizan y se confirman (o no) los casos de Influenza. Hace falta menos grilla política y más juramento de Hipócrates.

angel.carrillo@multimedios.com