Vertebral

La cara con una amigable sonrisa

Rocío Chávez Banda, la Secretaria del PAN en Lerdo, publicó en Facebook: “Y la inseguridad en nuestro querido Lerdo está a todo lo que da… El día de ayer después de nuestra junta informativa, al llegar a su domicilio en la calle Zarco de esta ciudad (Lerdo), afuera, al bajarse de su vehículo fueron asaltadas, a mano armada, nuestra candidata a la alcaldía Salome Elyd y sus acompañantes, la presidenta del Comité Directivo Municipal de Torreón, María Eugenia Cázarez y el Ing. Guillermo Sánchez… Gracias a Dios no pasó a mayores, pero así las cosas en nuestro querido Lerdo… ¿Quieres seguir igual, con la inseguridad al máximo? Todos los días pasan cosas como esta a ciudadanos como nosotros… ¡No más inseguridad! Queremos un Cambio de verdad”…

Las versiones indican que la candidata del PAN a la alcaldía de Lerdo, Salomé Elyd de Kasticas, en compañía de dos personas regresaban de las instalaciones del Partido Acción Nacional hacia su casa, al descender del vehículo, dos personas se acercaron con pistola en mano para asaltarlas, se llevaron bolsas y carteras, documentos oficiales, celulares, tarjetas de crédito… todo paró ahí.

Recuerde usted que desde hace un buen tiempo, las policías preventivas de Gómez Palacio y Lerdo desaparecieron debido al grado de corrupción que las corporaciones exhibían y el Ejército Mexicano tomó el control de la seguridad. Los militares hacen recorridos, operan llamados de auxilio e inhiben el crimen, en la medida de sus posibilidades.

Las comparaciones son odiosas, pero resultan un punto de referencia importante para evaluar situaciones y en el tema de seguridad el municipio de Lerdo tiene marcados pasivos. Para José Miguel Campillo hubiera sido muy fácil “echarse a la hamaca” en materia de prevención social, finalmente las labores de seguridad recaerían en el Mando Único, sin embargo no lo hizo, desde su trinchera Campillo decidió contribuir con las tareas de vigilancia y nombró a un jefe de policía, Abraham Flores.

En Lerdo duermen el sueño de los justos, mientras a unos pasos de las instalaciones de la presidencia asaltan a “diestra y siniestra” las autoridades encabezadas por Luis de Villa se justifican con el “petate del muerto” (a nosotros no nos toca la vigilancia, eso es tema del mando militar)… Mañana habrá una reunión de primer nivel en materia de seguridad nacional en Torreón, estarán presentes los secretarios de Gobernación, la Defensa Nacional, La Marina, la Procuradora General, los gobernadores de Coahuila y Durango, alcaldes de la Comarca Lagunera… Con qué cara se va a presentar el alcalde de Lerdo ante la cofradía, seguramente con la única que ha mostrado desde que inició la administración: La de la amigable sonrisa.


angel.carrillo@multimedios.com