Vertebral

¿Y?

Los candidatos del PAN y PRI al gobierno de Durango comenzaron sus respectivas campañas en medio de apretadas agendas, entrevistas en medios de comunicación, “toca - toca”, reuniones secretas, planeación de estrategias y demás, en promedio duermen tres o cuatro horas diarias cuando mucho. Por más cansado y agotador que pudiera resultar el proceso electoral, ambos saben que deben estar al cien por ciento y aprovechar cualquier oportunidad de situarse en las preferencias, al fin y al cabo son solamente dos meses de campaña. 

Ya dialogué con los dos principales contendientes: José Rosas Aispuro y Esteban Villegas, pude notar que están ansiosos por asumir la gubernatura del estado: Uno apoyado por la feroz estructura de un partido y, por ende, representar la figura del gobernador y el otro añorando (por más de una década) una oportunidad, preparando un discurso y reuniendo elementos para denostar al contrincante. 

Muy a pesar de que ambos personajes exhiben frases y discursos certeramente estructurados, desconocen que la ciudadanía ha cambiado. Los “clichés” políticos sencillamente ya no funcionan: “La Laguna está abandonada” ¿Y? “Tenemos que hacer más competitivo el estado”, claro ¿Y luego? “Tenemos que atraer inversiones para crear fuentes de trabajo”, claro ¿Cómo? Y las respuestas son todavía mejores: “Desarrollando estrategias que nos permitan posicionar a Durango como una de las potencias económicas más fuertes del país”, pero ¿Qué eso y nada es exactamente lo mismo? Retórica 

Los candidatos no están armados, no están siendo asesorados correctamente para enfrentar un panorama de éxito en caso que el electorado los favorezca. A estas fechas tuvieron que haber dicho qué proyectos destinarían a cada zona del estado. Esperaba que cualquiera de los dos hubiera anunciado un ambicioso proyecto de transporte (similar al del Metrobús aquí en Torreón) o los resultados de un estudio de impacto hidráulico en La Laguna que ayudara a resolver el problema de abasto, pero nada.

Los únicos indicios de una verdadera oferta electoral fueron el portal de internet que lanzó Esteban Villegas “Para que tú ganes más” (www.paraquetuganesmas.com) en el que enumera algunas promesas de campaña, sin embargo no dice cómo y lo más importante, no hay una exposición de la hipótesis y mucho menos una solución del conflicto... “Próximamente”, se alcanza a leer. 

Y Don José Rosas Aispuro que apenas alcanzó a proponer la visita de unidades móviles a colonias de escasos recursos que atenderían médicamente a la población... Qué novedoso...Parcas, secas, tristes, insípidas, así están las campañas... No han prendido pues, ni siquiera con la raquítica “guerra sucia”, Uno pone espectaculares en los que “canta” que Durango es el quinto lugar nacional en impunidad (¿Neta?) y el otro inmediatamente se los “baja”...  


angel.carrillo@multimedios.com