Vertebral

Diez años después, es lo mismo

Cuando Víctor Hugo Hernández vio la nota en el monitor del estudio, se disgustó… En ese entonces era el Director de Noticias de Multimedios Televisión Laguna y le había “dado pie” a una declaración de César del Bosque Garza como titular de la Jurisdicción Sanitaria seis.

Lucero Sánchez había reportado esa información en la que se hablaba de un brote sanitario… Víctor Hugo mandó llamar a Lucero al estudio: “Lucerito ¿Por qué siempre que tratamos temas del sector salud, entrevistas a César del Bosque?”, la reportera de inmediato contestó: “Es que César del Bosque centraliza todas las declaraciones con él”.

Eso ocurrió hace una década y diez años más tarde, es igual, Del Bosque Garza repitió el encargo en la Jurisdicción Sanitaria seis e implementó la misma política: Todas las apariciones en medios de comunicación, relacionadas con su ámbito tendrían que estar avaladas por él (aunque no necesariamente aporte o abone al tema). 

A propósito de la reciente declaratoria de emergencia que la Organización Mundial de Salud hizo en torno al virus del Zika, decidimos que un Epidemiólogo era el indicado para hablar de los alcances de la enfermedad. Nos comunicamos con Humberto Flores quien desarrolla esta actividad en el sector salud: “Debo avisarle al doctor Del Bosque” (es su jefe naturalmente), dijo Humberto y horas después confirmó vía telefónica que César Del Bosque vendría al Telediario Matutino a hablar de la enfermedad… Hay que tomar en cuenta que el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria seis es dentista.

Lo mismo ocurrió en Gómez Palacio con el doctor Felipe Sánchez, el jefe de este distrito sanitario decidió que ningún epidemiólogo estaba lo suficientemente capacitado para hablar del Zika y avisó que vendría él… Hay que tomar en cuenta que Felipe Sánchez está más preocupado por convertirse en el alcalde de Lerdo que lo referente a las enfermedades que aquejan a los habitantes de La Laguna de Durango. 

Como medio de comunicación estamos obligados a presentar la información y versiones más cercanas a la realidad, no es por menospreciar a nadie, por supuesto, pero seguimos creyendo que para hablar de la reciente alerta mundial de la OMS por ZIKA, tendría que ilustrarnos un epidemiólogo. 

El perfil de estos personajes es casi el mismo en todos los ayuntamientos, en todos los estados, son políticos (o al menos aspirantes de) en puestos meramente operativos. Los Secretarios de Salud deberían nombrar a administradores al frente de estos institutos de salud y dejar a los doctores (a los que les interesa verdaderamente la medicina) hablar de acuerdo a su formación y conocimientos. 


angel.carrillo@multimedios.com