Vertebral

El Oftalmólogo “A ojo de buen cubero”

Conoció a Ismael Hernández Deras en el 2004 cuando buscaba la gubernatura de Durango. Lo convocaron para hacer lo que mejor sabe, recaudar recursos.

Así lo demostró cuando consiguió 20 millones de dólares para financiar las aspiraciones del ahora Senador Hernández Deras. En ese entonces el trato fue hacerlo Secretario de Salud y después legislador en la Cámara Alta.

Ismael no pudo darle la senaduría y ante el incumplimiento, José Ramón Enríquez (hoy alcalde renegado de Durango) rompió con él, en medio de una batalla épica pues hizo declaraciones en contra de su ex jefe y su ex amigo, esto generó inestabilidad en el gabinete cercano del Virrey.

Ya en el exilio (2006), Enríquez Herrera se refugió en el Partido de la Revolución Democrática buscando la senaduría que no pudo conseguir con Ismael, hizo campaña con López Obrador pero ambos fracasaron, posteriormente se fue del Sol Azteca como dirigente de otro partido de la “chiquillada”, Movimiento Ciudadano y así se mantuvo.

Fue hasta el 2016 y de la noche a la mañana cuando renunció al partido y se unió al PAN en busca de la Presidencia Municipal de Durango, esto tras un acuerdo de financiamiento millonario a José Rosas Aispuro. Aquí sí le pagaron por adelantado.

Ya en funciones como alcalde en 2016 rompió también con “El Güero”, pues se negó a que el mandatario tuviera la agenda y control político del estado, ya que su propósito era, es y será permanecer en franca campaña para conseguir su proyecto a largo plazo: La gubernatura.

El Oftalmólogo le hace justicia a su especialidad médica, pone en la mira sus propios intereses, maneja su propia dinámica gubernamental, nunca la empata con los actos del gobierno estatal y lo dejó patente en las fiestas de la ciudad que por tradición, se empataban con la Feria Nacional de Durango, organizada por el gobierno del estado y por primera vez se adelantaron e hizo su propia feria, trajo a su propio Maluma, marcó “su raya” con Aispuro.

A José Ramón le gusta “el reflector”, es protagónico por naturaleza. Su siguiente “mira” está en la candidatura a la senaduría por Durango en el 2018 por el PAN esto le permitirá operar en todo el estado y en caso de que “El Güero” no quiera, juró venganza anticipada: Reelección como alcalde otros tres años. 


angel.carrillo@multimedios.com