Vertebral

Ecologistas “memes”

El ex gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor, se dejó ver con una nueva empresa%85 conducir los esfuerzos empresariales, académicos y gubernamentales al desarrollo de la industria energética a través del gas lutita en la cuenca minera del estado. Una tarea complicada, pero a decir de expertos economistas, una veta para explotar otros mercados económicos, incluso internacionales.


Se trata de un hombre con experiencia y ni hablar en el tema energético, su paso por Petróleos Mexicanos le dejaron amplios conocimientos, en todos los sentidos (en todos). Montemayor explicó la forma en la que habría de extraerse el gas (o aceite) de los yacimientos; utilizando el tan famoso “fracking”, una técnica para fragmentar rocas, a través de la inyección de agua con ciertos químicos, que favorece la salida de los materiales al exterior. Debatible o no, es una de las formas de sacar el energético del subsuelo.


Los ambientalistas (incluida la propia Secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales) han manifestado su preocupación por el impacto ambiental que podría generarse de comenzar la explotación con este método. Defienden que el procedimiento denominado “fracking” utiliza agua, pero también otros elementos químicos sumamente dañinos como cadmio y polonio (ninguno de ellos desconocido en esta región con altos contenidos de metales en el agua).


Resulta ocioso pedir opinión a un sector que, eminentemente, estará en desacuerdo con las formas en las que pueda ser explotada la naturaleza para el propio desarrollo de las comunidades, y no es que esté en contra del progreso sustentable, pero habrá que ubicarse con las personas que generan defensas ecológicas.


Me encontré un “meme” en las redes sociales que ejemplifica a los nuevos quijotes de la madre naturaleza, una fotografía de un hombre con rastas y un gorro jamaiquino que reza: Todos tienen derecho a la libertad de expresión… A menos de que contradigan sus ideas, Las grandes corporaciones están acabando con el mundo… Hace 20 minutos vía Iphone, Hace burla de los cristianos por creer en algo sin evidencia… Recurre a la medicina homeopática, Dice que llamar al Islamismo una religión violenta es inaceptable… Cree que todos los curas son pedófilos.


No son todos, pero existen los que creen que con opiniones incendiarias lograrán una transformación social (una idea vetusta y aletargada), con qué creen que se carga su celular para subir fotos a Instragram o a Facebook, con qué energía pensarán que funciona el coche con el que se desplazan a las citas o a los centros de investigación, de dónde creen que se abastece el boiler que calienta el agua con la que se bañan…


angel.carrillo@multimedios.com