Vertebral

Crónica de una tarde en La Majada

Restaurante La Majada, 3:30 de la tarde. Comida entre el Dirigente Estatal del PAN en Coahuila, Bernardo González con María Eugenia Cázares, Dirigente municipal del PAN Torreón y la Regidora Verónica Soto. Al parecer los dirigentes del partido (en Coahuila y Torreón) trataban de limar asperezas con Verónica Soto. Bernardo había declarado en el espacio informativo que conduzco en Multimedios Laguna, que Vero sería expulsada por conductas “indebidas” (en teoría Bernardo dijo que la regidora se había convertido en comparsa del alcalde Riquelme).

Lo cierto es que el grupo político apoderado de Acción Nacional en Coahuila (comandado por Guillermo Anaya, Luis Fernando Salazar y Jesús de León) se enojó porque Verónica Soto organizó una reunión en su domicilio particular, en honor del alcalde de Monclova, Gerardo García (al parecer, el presidente municipal se está “placeando” con miras a convertirse en candidato a gobernador por su partido)... 

(Se escucha un murmullo habitual en el restaurante, meseros que toman las órdenes de los comensales, el ruido provocado por los cubiertos en los platillos)  

- Amiga, cómo estás (le preguntó Bernardo González a Verónica Soto). 

- Para empezar, no me digas “amiga” (contestó la regidora con tono mordaz)... Te llamaría “enemigo”, pero como “enemigo” eres muy pequeño (finalizó el comentario que hizo “tragar camote” a los ahí reunidos). 

(Bernardo González trataba desesperadamente de imponer un argumento que Verónica nunca aceptó) 

- Verónica, todo esto es un teléfono descompuesto (insistía el Dirigente del PAN en Coahuila) 

- ¿Teléfono descompuesto? (increpaba Verónica, visiblemente molesta) ¿Cuál teléfono descompuesto? Cómo asumo entonces las declaraciones que hiciste en Multimedios, me quieres “echar” del partido, burlando la autonomía política del PAN en Torreón. 

Para ese entonces, la regidora ya había “agarrado vuelo”... Y siguió... 

- Cuando ustedes vinieron a convencerme de que querían las presidencias del PAN en el estado y en el municipio (respectivamente), los apoyé (reclamó Verónica a Bernardo... María Eugenia ya estaba en la mira de la funcionaria) 

- Y a ti María Eugenia, se te olvidó que en la administración de José Ángel, cuando tu esposo enfermó, te respaldé para que siguiera recibiendo un sueldo municipal por tres años, a pesar de que estuvo convaleciente solamente uno... 

Para ese entonces, Verónica Soto se había “arrancado en segunda” y no podía parar... La comida reconciliatoria, en todo caso se convirtió en una bacanal de reclamos y caras grises... 

Murió Don Carlos Herrera el pasado miércoles, sin duda una referencia de la política regional... Una de las frases que Don Carlos usaba y que, definitivamente aplica: “En política los amigos son de mentira y los enemigos de verdad”... Descanse en paz. 


angel.carrillo@multimedios.com