Vertebral

Ciudadanos de Facebook

Esa mañana me llamó muy temprano mi compañera Ruth Hernández (quien conduce conmigo el informativo Telediario Matutino): “Ya viste al de los pays”, me preguntó… No supe qué contestarle porque estaba medio dormido todavía: “Cuáles pays”…“El de los pays” es un hombre que ambos conocemos y que desde años vende deliciosos postres a las afueras del colegio en el que los hijos Ruth y los de su servidor estudian.

Resulta que, además del Colegio Alemán, Edgar Facio también ofrece sus productos en el estacionamiento de Home Depot.

Un buen día, el gerente de este establecimiento amaneció de malas o vaya usted a saber “qué mosca le picaría” que pidió que la policía lo apresara…Un “buen samaritano” comienza a grabar la escena con su celular... Policías municipales quieren subir “al de los pays” a la patrulla y éste se niega: “Por qué me vas a llevar, voy a ir con Ángel Carrillo para denunciarte, es una injusticia, ya me voy a mi casa, suéltame (estaba esposado)”…A partir de la llamada de Ruth comenzaron a llegar mensajes pidiéndome que ayudara “al de los pays.

Inmediatamente solicité a la producción de Telediario que lo contactara para entrevistarlo... horas después me informaron que había declinado la invitación, le marqué personalmente para convencerlo… No aceptó: “Tengo miedo de las represalias, no quiero que se haga más grande” (ya compartido “N” cantidad de veces). 

De cualquier forma el lunes siguiente, platiqué con Adelaido Flores, el Director de Seguridad Pública Municipal, el asunto era conocer la incipiente capacitación de los policías para atender situaciones similares, en las que no había delito flagrante.

El reportero Francisco Bastida me abordó en el pasillo hace algunos días: “Se comunicó conmigo una chica homosexual que fue increpada en la plaza mayor por un policía, al parecer porque se estaba besando con su novia”… Me mostró el video que la misma joven grabó y subió a Facebook. Igual procedimiento, le llamó la producción, le llamó Paco: “Ya no quiero que se haga más grande porque la familia de mi novia no sabe que somos pareja”, pero ¿Qué no fue la pareja lésbica la que contactó al reportero Francisco Bastida para denunciar la presunta violación de sus derechos humanos? ¿Qué no fue “el de los pays” el que amenazó a los policías con exponerme el caso? Y la pregunta más importante ¿Qué ellos mismos no subieron los videos a Facebook?Les informo que me dedico a la comunicación, al periodismo, diariamente conduzco un noticiero y si me llaman para exponerme una problemática, qué esperan que haga.

Lo natural es que proceda de acuerdo a la actividad que desempeño en Multimedios, no pretendan que actúe como testigo o como “paño de lágrimas”, para eso busquen a un sacerdote o a algún notario.

El resumen de lo anterior es que somos una sociedad que “tira la piedra y esconde la mano”, no nos atrevemos a dar la cara, a denunciar, no tenemos idea de lo que significa “valor civil”… Pero qué tal en Facebook, ahí todos somos valientes, todos tenemos opinión  y voz.

Hacemos ciudadanía nada más en esa red social.   


angel.carrillo@multimedios.com