Voces Ibero

Cultura organizacional

A través del tiempo las empresas han comprendido el hecho de que las personas son un factor determinante para el desempeño en la organización. Es común ahora escuchar el término “capital humano”, en lugar de “recurso humano”; o “colaboradores” en lugar de “empleados”. Y es que la gente es el motor principal de una empresa u organización. La cultura desempeña numerosas funciones dentro de la organización, pues delimita fronteras, crea distinciones en una organización, transmite el sentido de identidad en sus miembros, facilita la generación de compromiso y ayuda a unir a la institución.

Los individuos que conforman una organización, cada uno con sus características particulares, configuran pequeños grupos dentro de ella; estos grupos pueden estar formados por la estructura de la misma, o bien de manera informal. La interacción que se desarrolla en ellos, así como los valores, políticas y funciones de la empresa, generan diversos fenómenos sociales, que pueden incidir en el buen o mal desempeño de la organización. Uno de los resultados de esta interacción social, es la “cultura organizacional”, definida por algunos autores como la percepción común mantenida por los miembros de la organización o como un sistema de significado compartido. Según Deal y Kennedy, la cultura organizacional es sencillamente “la forma como hacemos las cosas aquí…”

La cultura organizacional es el resultado de la interacción entre la percepción grupal, los valores y estructuras de la organización, que orientan a los miembros de una organización a desarrollar una determinada manera de hacer las cosas y de vivir en las mismas convicciones con las que enfrentarán su entorno. La cultura organizacional es aprendida y enseñada a los nuevos miembros.

Los elementos de la cultura organizacional nos ayudan a dimensionar el fenómeno particular de cada empresa. Es así como se puede realizar la descripción de una cultura con elementos observables, tangibles y reales. La cultura organizacional es un factor sumamente importante para el buen desempeño de una empresa u organización, además de que su consideración es necesaria para la adaptación de nuevas formas de trabajo en la organización.

Las organizaciones son más que un montón de personas, coordinadas en departamentos, relaciones de autoridad y otras características similares. Las organizaciones tienen personalidad propia.  La cultura organizacional es un término descriptivo, es decir, se ocupa de la forma en que los colaboradores perciben las características de la cultura de una organización, sin importar si les gustan o no.


andres.rosales@iberotorreon.edu.mx