Taller Sie7e

Aciertos y errores de la Educación en México

La raza humana adquiere conocimientos a través de la Educación. En  todo el mundo, el tema de la Educación ocupa uno de los primeros lugares. Sabemos que países como Finlandia, Japón o Cuba, gozan de un alto prestigio en este rubro. En México, casi 33 millones de los mayores de 15 años no han cubierto su educación básica. Las pruebas PISA y ENLACE, de calidad educativa internacional, nos sitúan en los más bajos niveles, tomando en cuenta que ahora éstos, son más exigentes. Nuestro sistema educativo padece veinte años de retraso, ¿por qué? Por descuido: presupuesto insuficiente, inequidad, falta de calidad,  métodos de enseñanza inflexibles, caducos; de una política social integral,  planes y reformas carentes del seguimiento adecuado y, por lo tanto, no realizados.

Afortunadamente, hoy, se han iniciado labores de rescate urgentes que se verán reflejadas a corto, largo y mediano plazo. ¿Los actores? Miembros y Padres de Familia, responsables primarios de la formación en valores y costumbres de sus hijos; Jefes de Sector, Asesores, Directores y Maestros, responsables secundarios,  quienes refuerzan y ponen en práctica los valores y la congruencia, e imparten la educación escolar; los alumnos, la empresa privada y la sociedad en general.Es importante conocer los aciertos, de gran valía, de nuestra educación: las modificaciones al Artículo 3° Constitucional que consolidaron la reforma actual; la obligatoriedad, además de la primaria, de la instrucción preescolar, secundaria y media superior;  la creación de instituciones como el Politécnico Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional,  la normales rurales, el libro de texto gratuito, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), las telesecundarias, la escuela rural, la Enciclomedia, la jornada completa y los desayunos escolares entre muchos otros.

En nuestro estado, hace siete años,  surge un grupo de empresarios conscientes del compromiso social, y que a través de la Asociación ExEb (Empresarios por la Educación básica de Tamaulipas, A.C.), han realizado labores de apoyo importantísimas a favor de 20  escuelas primarias del vecino municipio de Altamira:  reconstrucción, mantenimiento y equipamiento de los planteles, Cursos de Capacitación y Valores para Directores, Maestros y Padres de Familia, meriendas escolares, pláticas y conferencias sobre Salud, Deporte, Medio Ambiente y Clubes de Arte, (música, danza, teatro y artes plásticas). Acompañados en esta labor por Instituciones como el IEST, la UNE, ITESM, FEMSA, Cáritas de Tampico, Grupo Fidélitas y un importante grupo de Empresas de la Iniciativa Privada, la sociedad civil, de esta manera, se organiza para, en sinergia con las autoridades escolares, directores, maestros, padres de familia y alumnos, mejorar la calidad de la Educación, los niveles académicos, la autogestión escolar a través de los Consejos de Participación Social y la concreción de una educación integral  para quienes son la parte más sensible, valiosa y trascendente del tejido social: los niños. Para conocer más sobre esta Asociación: www.exebtamaulipas.org.mx.    ¡Tú también eres un actor protagonista  para el bienestar y mejoramiento de nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro México!¡Felicidades Papás! ¡Tan importantes y pieza fundamental en la crianza y educación de sus hijos!