Hurgar con catalejos

Turismo y literatura en la Ruta Rulfo; Un camino apenas por imaginar

I

Lograr comprender la complejidad que encierra el nexo turismo y comunidad implica conceptualizar previamente algunas particularidades que de ellos emergen. Se destaca el origen de nuevas actividades económicas, la generación de empleo y la entrada de ingresos; beneficios que en su mayoría se concentrarían, en los municipios gestores del programa denominado ruta El Realismo Mágico de Juan: Al diseñar actores externos la propuesta "desde afuera" y no a partir de un trabajo conjunto con los habitantes, el circuito no es representativo de la cultura local. Es decir, que aquellos turistas alejados de cualquier etnocentrismo, que vayan a la zona sur de nuestro Estado, con la genuina aspiración de conocer la cultura local se llevarán una sensación exigua y descontextualizada del mundo rulfiano.

El maremágnum de publicaciones sobre Juan Rulfo, con motivo del centenario del nacimiento de este artista universal, tienen en común una constante, constante que por cierto se hace presente en todas las grandes obras de la literatura universal, "habla de lo local", el entorno del poder de un hombre llamado Pedro Páramo, un reflejo ampliado de todos los males, su nombre nos resulta familiar, ¿pero qué hemos hecho para poner al alcance de todos los jaliscienses esta obra de tan alto relieve? Para reconstruir el pasado se puede recurrir a tres tipos de libros: las memorias de los protagonistas del acontecer político, los reportajes periodísticos y los análisis fundados en premisas teóricas y en una metodología apropiada, en conjunto, todos los artículos revisan el recorrido y exploran, desde diferentes perspectivas la dinámica de movilidad y transformación de un autor local, Juan Rulfo: pero olvidan que el público completa el circuito artístico generando nuevas formas de recibir, valorar y apropiarse de la producción literaria, que genera identidad, a partir de estas dos obras emblemáticas y otras perdidas irremediablemente de nuestra memoria social, debemos reconocer utopías y exilios, la cultura base de la cimentación que nos configura.

II

El Dr. Salvador Romero Montalvo, profesor del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de Guadalajara (DEILA-CUSCH- UdG), Adrián Pasto Quezada, profesor visitante de Cuba, Juan José Doñán, escritor jalisciense, periodista, y catedrático del (CUAAD- UdG) y Hassan Dalband, profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), fueron quienes firmaron el pliego conmemorativo como los invitados de honor, al primer evento de la cátedra Eduardo Galeano que tuvo por sede el recién inaugurado centro cultural FLUYA (Feria del Libro Usado y Antiguo) ubicado al cruce de las calles Galeana y Morelos en la zona centro de Guadalajara. Junto a ellos, como testigo de honor por supuesto, Juan Carlos Rulfo, hijo del Inmortal autor: Del llano en llamas y Pedro Paramo, libros que alcanzan el mayor número de traducciones del español, a otras lenguas del mundo, solo atrás del Quijote de Don Miguel de Cervantes Saavedra. Quien hizo acto de presencia para mostrar un pedacito de su nueva serie-documental "100 años con Juan Rulfo". Casa Fluya proyectó un breve tráiler, donde Eduardo Galeano aparece para comentar y hablar acerca de la obra del escritor de "Pedro Páramo".

La librería Elegante Vagancia y la Asociación Civil, ofrecieron una exhibición de ediciones especiales de Juan Rulfo y carteles cinematográficos.

@aaperezcas
nevladitos@hotmail.com