Hurgar con catalejos

Las trampas de la rebelión

Hubo un antes y un después: “El domingo 15 de agosto 1926 mataron en Chalchihuites al sr. Cura Luis Bátiz. Era un pelotón de federales. Llegaron al pueblo derechito a donde se encontraba el padre junto con tres jóvenes de la A.C.J.M. Los apresaron y se los llevaron a pie, escoltados por la caballería militar….. Pedro Quintanar con otros hombres decididos se fueron detrás de los prisioneros y sus captores. Cuando los federales se dieron cuenta que los iban siguiendo,  mataron a los cuatro cautivos y se fueron. Cuentan que Pedro, al llegar al lugar de asesinato, se hincó ante el cuerpo aún caliente del señor cura y con su sangre se persignó diciendo -yo vengaré esta sangre-”.

Existen en la actualidad, como era de esperarse, las posturas frente a tamaño asunto, la generación de conocimiento de la sociohistoria, ha dado luz a muchas interpretaciones, sobre el tema central de este libro. Constituciones Cristeras. Las trampas de la Rebelión. Se presentó el día de ayer en el marco de la 30° Feria Internacional del libro de Guadalajara, en el stand, del sindicato de trabajadores dela misma institución.

El coordinador de la obra, Ph. Jesús Rodríguez Gurrola, subrayo uno de los rasgos claves para confrontar la realidad desde el presente potencial, al insistir en la responsabilidad que contrae el investigador al dar cuenta de la organización interna del pensamiento, en la misma medida que explicita la relación de ese pensamiento con la realidad.

El director de la edición, Mtro. En derecho penal por la Universidad de Guadalajara y docente en Centro Universitario del Norte (CUNORTE) Jesús María García Carrillo con el mecenazgo del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, de dicho centro universitario.

Resmas de papel podrán escribirse sobre este tema; quien se sumergen él, debe tener conciencia del contacto y enfrentar el desafió de autoconstruirse como sujeto investigador, de aquello de lo que busca dar cuenta, por lo que recurre a estrategias metodológicas que utilizan la observación etnográfica, el análisis situacional, con los que fundamenta sobradamente la importancia del tema tratado, fundamentando la articulación entre conciencia y conocimiento.

Con mis hermanos, escuche toda clase de peripecias de esos acontecimientos. Aquel horror, en boca de Petra Fernández de la  O, mi abuela paterna, marcó nuestra inocencia, recuerdo su rostro, su mano ensimismada persignando a sus nietos. Ahora, cuando ya ni se oyen botas, canciones, el escenario es más complejo de lo que parece. De ahí la importancia de esta publicación.

En 1992, el presidente Salinas reformará el artículo 130 constitucional y  el 16 de julio siguiente publicó la Ley Reglamentaria sobre Asociaciones Religiosas, y Culto Público. Todo lo cual toma sentido en la medida que tengamos un pensamiento orientado a intervenir sobre las circunstancias, ya sea para resistirla o para transformarla. 

@aaperezcas

nevladitos@hotmail.com