Hurgar con catalejos

"El niño del tambor (II)"

Después del experimentalismo y la poesía política de los años 60s. 70s. 80s. 90s. 00s.  hasta llegar 2015.

La tradición de la ruptura existe. Huidobro, De Rokha, Mayo, De Campos, Paz, Huerta, Gorostiza y un largo etcétera,  etc.; y ahora, frente a una mal llamada “poesía de la experiencia” de España, que produce una cosa tediosa, que gira alrededor de un yo urbano que como un cronista va narrando sus situaciones diarias, aparecen en Latinoamérica libros más elaborados, apoyados en la desintegración posmoderna, en los agujeros dejados por el surrealismo, en lo neobarroco parido en los 80, en los elementos clásicos.

En la imaginación popular, un laboratorio es uno de los espacios por excelencia para las tecnologías más sofisticadas. Y es cierto que quizás nunca un instrumento ha ejercido una influencia tan determinante sobre el trabajo de los investigadores como la que proviene hoy de las herramientas digitales. Las computadoras no se utilizan sólo para hacer más sencilla y cómoda la tarea de los científicos: hacen posibles formas de investigación completamente nuevas, y generan nuevas revistas. 

Del mapa del genoma humano a la búsqueda del “bosón de Higgs” en el acelerador de partículas del CERN, los grandes hitos científicos de nuestra era son posibles por la capacidad de las redes informáticas, gracias a su facilidad para analizar información en volúmenes descomunales o para tejer redes de colaboración que implican a miles de investigadores a escala global.

En la experimentación con la palabra poética destruyendo esa supuesta secuencia con la que debe construirse la poesía. Avalando la fragmentación y su coro demente.

La serie de nuevas revistas (con intención de ser) de invención -en la moderna acepción de “producir algo inédito” y en la antigua de “descubrir”- se inicia en 1975, Con Revistas como  Cólera, Barandal, Tutuguri, y Cimas y Simas del taller de expresión literaria de Luis Patiño Téllez y la Rana Sana en Pto. Vallarta.

Lanzar al mercado estos repertorios -nuevos, antes poco considerados y discriminados- constituyó  un acto de resistencia, frente las publicaciones del DBA., que entre otros aciertos divulgo la obra de Cesar Vallejo y la Revista Textos Latinoamericanos.

Además y lo dijo por haber sido tan mal leída, publicó la obra de José Joaquín Blanco “Crónica de la poesía mexicana Textos DBA 1977”.

Los poetas jóvenes,  buscan otros referentes, otras formas de hacer,  se rebelan contra las normas y esperan encontrar así el camino de los lectores. Los primeros frutos podremos verlos en la asamblea de poetas jóvenes de México que preparo Zaid. (Ese término es aplicable sólo en términos de edad; los incluidos han nacido mayoritariamente en los años 59s.)  Pero no podemos hablar de rasgos comunes en cuanto al estilo.

Por otro lado Zaid, preparo la asamblea  para la editorial siglo XXI, que incluyo 12 poetas del estado de Jalisco con una visión centralista.

A mí lo que más me gustaría será leer las poéticas. “Ahí es donde está la declaración de principios de los poetas”. Pero en general no existe ni una ruptura clara ni tampoco ninguna clase de seguidísimo. Ni tradición ni vanguardia: eclecticismo, mezcla de modelos, mezcla de lenguajes. Cada poeta puede tener un maestro, pero no hay una figura clara que nos una en la admiración. “Existe una cierta falta de comunicación intergeneracional”.

Tal vez la novedad más reseñable sea la invención de la “poesía joven”; PERO ES CONVENIENTE RECORDAR  no sólo hay adolescentes que escriben, sino que lo hacen desde la perspectiva de su edad.

La lírica supone el predominio del discurso sobre la historia, es más importante la manifestación lingüística que la acción.Hay una tendencia a considera el lenguaje de la lírica como un lenguaje especial y artificioso, siendo la forma en verso parte de dicha artificiosidad. Además de los recursos métricos, hay otras características del poema lírico que han sido consideradas, por extensión, como características de la literatura, como la ambigüedad, plurisignificación, opacidad…

Lo mejor es que estamos a tiempo de comenzar.

 

@aaperezcasnevladitos

@hotmail.com