Hurgar con catalejos

¿Un cambio sustancial?

El Poder Legislativo,  desafiante, en su  aventura privatizadora piensa en las leyes secundarias para dar, vuelta a la hoja  privatizadora, entretanto, dentro de lo establecido por la Constitución y   las leyes que de ella se derivan, un grupo de 23 intelectuales distinguidos solicita del Supremo Tribunal de Justicia de la nación, lo estrictamente necesario: justicia.

Me imagino que la fundamentación del recurso contra la llamada reforma energética seguirá el tramite y la Suprema Corte, en la posición de garante del poder judicial, observara un funcionamiento ejemplar en la administración del poder del que esta investida.

No nos debe extrañar la preocupación de este grupo, ya que erróneamente se ha intentado que el sector de creadores de arte en nuestro país imite al político y económico, aplicando únicamente un termómetro para medir el accionar de dicho sector: la rentabilidad económica.

Este año celebramos el centenario de nacimiento de las figuras  literarias de nuestro país: Paz, Octavio, Revueltas, José y Huerta,  Efraín, todo ello coincide con la celebración por los 25 años de la puesta en marcha del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), órgano rector de la cultura en la vida nacional y de sus manipulaciones.

Ahí en la celebración de dicho acontecimiento, el Lic., Enrique Peña Nieto, con la voluntad de dialogar, y con el compromiso de aplicar una renovada e innovadora política cultural, para una sociedad plural, instruyó a aplicar en Michoacán, el programa cultural para la armonía. (Personalmente dudo de lo que sea).

Rafael Tovar y de Teresa, indicó que el programa especial de cultura y arte 2013 -2018 se ha desplegado en un intenso trabajo.

Hasta que el plan deje de ser tal, todo permanecerá dentro de los posible todo marchara viento en popa, el inquilino de los pinos se olvido de formular respuesta a la carta mencionada de los 23 intelectuales distinguidos, se olvido de las marchas de los maestros del país, instalado en el patio del paraguas del Museo Nacional de Antropología e Historia, olvidó que la desarticulación de la educación es un paso en sentido equivocado, es en rigor, evasión y oídos sordos una situación totalmente condenable. En Davos se lo recordaron y sin respuestas, nos quedamos con las palabras de Zedillo Estado de Derecho, Estado de Derecho, Estado de Derecho.

Hay que recordar que la Suprema Corte de Justicia de la nación tiene pendiente pronunciarse sobre un numero indeterminado de amparos,  promovidos por los maestros en defensa de sus legítimos derechos, la cultura  PARA CONSTITUIRSE EN VÍA EFICAZ para el desarrollo, no debe supeditarse alianzas tácticas, la ingobernabilidad es un escenario posible, no reduzcamos la democracia a su ámbito  procedimental, la resistencia contra la imposición del cambio desde afuera es un factor  de saltos perturbadores que nos recuerdan algunos momentos negros del presente inmediato.

http://twitter.com/aaperezcas