Hurgar con catalejos

UdeG inaugura cátedra Ana María Cotto

En medio de la intoxicación de las campañas políticas, para alcaldes, diputados federales y estatales, se inauguró la cátedra Ana María Cotto, el martes 2 de junio 2015.

¿Quién es esta mujer, te preguntaras amable lector?

Licenciada en Física por la UNAM, Maestra en Biofísica por la Universidad de Harvard, Maestra y Doctora en Física por la UNAM., e Investigadora titular “C”  del IFUNAM y profesora de asignatura “B” de la Facultad de Ciencias de la UNAM., y miembro del SNI, nivel III, Ana María Cotto, ha contribuido de manera sustancial a establecer la cuantización como fenómeno emergente.

El Mundo de la Física (libros de texto para bachillerato).Ha sido, entre otros una prueba de la divulgación que merece la ciencia, Ex directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y  Directora de la Revista Mexicana de Física, y Coordinadora del proyecto para el Museo de la Luz (UNAM).

A nivel internacional, la Dra., Cotto,  ha sido Secretaria General del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), vicepresidenta fundadora de la Organización del Tercer Mundo para la Mujer en la Ciencia, presidenta del Consejo Ejecutivo de las Conferencias Pugwash (Premio Nobel de la Paz 1995), consultora para la Conferencia Mundial sobre la Ciencia (UNESCO-ICSU), Miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), presidenta del Consejo de la Fundación Internacional para la Ciencia (IFS) y de 2003 a 2010, Directora General Adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), (Premio Nobel de la Paz 2005).

La Doctora Ana María Cetto, prestó su nombre para crear un espacio para la generación de conocimientos específicos de la ciencia, entendida como un conocimiento específico,  en el marco de la cátedra que lleva su nombre, en la Universidad de Guadalajara, y que pretende convertirse en un conocimiento que aporte soluciones a la propiedad pública del conocimiento, y nuevas perspectivas de análisis de la ciencia.

Alonso Castillo Pérez, Director de la División de electrónica y computación, del CUCEI, dio lectura a la biografía de la Doctora en cuyo nombre se instituyo la cátedra.

¿Por qué creer en una cátedra que utiliza las imágenes de Anastasio Monroy, para presentar una cara científica? Se preguntó la Dra. Cetto, antes de iniciar ella misma la respuesta; respuesta que nos llevó,  al siglo XXV, donde florece con la invención de la imprenta, las teorías de interpretación de los fenómenos sociales que hacen Aristóteles, Arquímedes, y Tolomeo, un repaso de la cultura latina y de los conocimientos anteriores a la invención de la imprenta; cuando la iglesia prohibía la circulación de los conocimientos científicos.

Celebro este esfuerzo por clarificar que es la ciencia,  seguro que el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI )., se esfuerza para hacer que la ciencia llegue a más personas. Espero tu complicidad para dialogar sobre cultura y ciencia en otra entrega de hurgar con catalejos.

nevladitos@hotmail.com

http://twitter.com/aaperezcas