Hurgar con catalejos

"Round" de Sombra o Campaña Política 2018

(Primera de dos partes)

En Jalisco, las elecciones de 2018 añaden aún mayor dramatismo a la parálisis política que vive el sector cultural; espejo donde más o menos miramosnuestra existencia, y donde el Estado ya no aspira al desarrollo, sino a consolidar las desigualdades y el rechazo a leyes y constituciones.

Empecemos por partes. En primer lugar es importante explicar por qué el capital (entendido como  un proceso de valorización que atraviesa por distintas etapas) está junto al abismo de su propia destrucción, es decir, siendo el dinero una “forma de realización del capital”, cuando el dinero se transforma en mercancía puede no llegar a realizarse nuevamente como dinero y, por tanto, perder su valor –ya sea porque la mercancía no se venda, no circule o exista otra razón que impida su consumo en el mercado-, la pluridimensionalidad de la cultura como lo mostró Frédéric Martel y antes Marx.

¿Era necesario aprobar una ley general reglamentaria del artículo 4 constitucional, en materia de derechos culturales, antes de crear una Secretaría de Cultura, como la aprobó la Legislatura LXIII, a  iniciativa del Ejecutivo Federal? Claro, para evitar la indefinición que se vive: no contar  con una ley general en materia de cultura, que regule, establezca o delimite los derechos y obligaciones del gobierno federal, los estados, y de los organismos que actualmente cumplen dichas funciones en Jalisco y para hablar de la  Zona Metropolitana de Guadalajara,la Dirección de Ciudadanía en los municipios gobernados por MC y Dirección de Cultura en los municipios PRI, y los ciudadanos, permite que el gasto público se dedique la promoción de lapatrimonialización (tratamiento como un stock de riqueza), que arrancó prematuramente con la campaña por la sucesión del Ejecutivo Estatal.

Antes de resolver situaciones apremiantes como la que vive la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la recomendación 22/2016, de la queja 3612-VI y sus acumulados, la cual fue aceptada parcialmente en respuesta firmada por Ing. Arturo Ricardo Gómez Poulet Gerente General del Fideicomiso Orquesta Filarmónica de Jalisco y del cual MILENIO JALISCO dio puntual noticia, en nota firmada por Enrique Vázquez 17/06/2016 10.26 A.M. 

“Desear, fabricar, ostentar una propiedad e intercambiar van juntos; diríase que son modalidades de la mercancía (commodity’smodes)”, enel caso de los bienes culturales, su mercantilización, supondría, por un lado, privarde su valor genuino al arte  y por otro considerarlo como objetos intercambiables, por fondos públicos en forma de becas y recursos concursales.

Los ciudadanos son los que deben decidir si optan por las instituciones que adoctrinan o planifican su denuncia focalizando a los resistentes, como lo hacen los músicos despedidos por el Maestro Parisotto, que continúan en defensa de sus derechos.

@aaperezcas / nevladitos@hotmail.com