Hurgar con catalejos

Mexico´sMoments.

Las políticas públicas, entendidas como programas de acciones, representan la realización concreta de decisiones consensuadas, y son el medio usado por un actor en particular llamado Estado, en su voluntad de  orientar medios y acciones, para lograr el bienestar común. En el caso de las multicacareadas reformas estructurales, lo que vislumbra es que la realidad ciertamente supera a la ficción.

Las giras faraónicas del presidente, tras 77 años de monopolio por parte del Estado en la explotación del petróleo y el gas natural, lo dejan a uno perplejo. Eso, luego que Hacienda presentó con bombo y platillo un proyecto de ahorro cuantificado en 39mil 883 millones de pesos detallados en un análisis por el CIEP. (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria) de Hacienda.

La fragilidad en la que hoy día se encuentran las finanzas públicas no depende únicamente de los ingresos petroleros, donde se perdió la primer batalla en la llamada “Ronda Uno” y dado mi espíritu pontificador como lo destacó mi amigo el Lic. Enrique Velázquez Martin, lector atento de Proust y de uno que otro Hurgar con catalejos, en las pláticas matutinas del café D´Val, donde coincidimos como coincide el problema de Grecia, el posible levantamiento de las sanciones a Irán, que implicaría el regreso de este país al mercado petrolero, justamente cuando México grita:

“El Mexico´s Moment.”

El abogado y amigo pone sobre la mesa los regímenes de pensiones del sector público (IMSS, CFE, PEMEX) debido a que aún se tiene que pagar el retiro de las personas que se encuentran en la generación de transición, que son los que empezaron a cotizar la seguridad social antes de julio 1997, lo cual se tendrá que hacer hasta 20240 en términos actuariales.

Las perspectivas económicas de México no despegan y esto trae a la mente de los caballeros de mesa, la crisis de la balanza de pagos 1994, y las anteriores 1982 y 1976: tres bombones de muestra, (perdón por el eufemismo) del despegue económico nacional.

Algo parecido por cierto a la situación problemática que vive nuestra universidad pública que tuvo que rechazar a 6 de cada 10 aspirantes y según enfatizó el maestro Tonatiuh Bravo Padilla rector de Nuestra Máxima Casa de Estudios,  es sólo el reflejo de la marcha general del país y de las condiciones del desarrollo económico.

A dos años y medio de entrar en vigor el Outsourcing el horizonte de oportunidad no cambia para los jóvenes, y para el 60% de la economía mexicana que sigue operando en la informalidad y los bajos salarios.

Te espero en el calvario del día a día, para hurgar con catalejos. 

nevladitos@hotmail.com

http://twitter.com/aaperezcas