Hurgar con catalejos

Docentes, reforma y devaluación

En el escenario de alta volatilidad económica, la devaluación del yuan es un mero ajuste técnico o una guerra de divisas adoptando medidas de liberalización del mercado cambiario chino, como parte de una agenda más profunda de reformas económicas. Claramente las cosas no van bien, pero en la mesa del café D´Val, el tema más importante son los términos de la Reforma Educativa.

Mire usted, cómo no vamos a estar enojados - me dicen los maestros egresados de la Benemérita Escuela Normal de Jalisco- que tienen una versión y una vida completa dedicada al magisterio.

La Reforma Educativa no fue consensada y limita su implementación al proponer en la práctica solamente cambios en relación contractual y laboral sin contemplar temas académicos, pedagógicos, y experiencias de vida de maestros que se distinguen por su reflexión y análisis teórico.

Reivindicar el normalismo como práctica educativo social, no es sólo intentar revindicar nuestra labor, es también dejar el testimonio de cómo piensan quienes forjan la educación: fenómeno donde coexisten elementos de la vieja y nueva forma de transmitir conocimientos, entendiendo a ésta como un espacio colectivo dedicado a la producción de conocimientos pertinentes para la construcción de una vida mejor.

No es necesario decir que esto implica tanto problemas éticos como políticos y prácticos, el mundo de otra persona con toda su complejidad, contradicciones, es un predictor de importancia en la coyuntura social, el profesor debe guiar y acompañar, pero no tomar partido por alguna de las fuerzas políticas que disputan la construcción del mañana, menos en su labor intra-aulica.

El Estado debe velar y ser garante del artículo tercero constitucional, ahí debe el maestro construir un mejor mañana para los educandos.

Recuerda, la evaluación educativa ha existido siempre, sin olvidar que los profesores están construyendo cada día el conocimiento que les permite transformar su docencia.

Te espero la próxima columna, para seguir comentando los vericuetos de este mundo vertiginoso.

nevladitos@hotmail.com

http://twitter.com/aaperezcas