Hurgar con catalejos

Después de la eliminación de la selección nacional en Brasil

Después de la eliminación de la selección nacional en Brasil, los poetas, los novelistas y los editores, tienen la oportunidad de leer libros de ensayos académicos, revistas especializadas y el menú de nuevos escritores para continuar fortaleciendo la salud de las letras locales.

Todo esto, a fin de cuentas es un reto. Reto que puede parecer cínico.” Hay auge de interés en publicar, no de interés en leer” y  seguramente además de controvertido, no ayuda a expandir el mercado. Mercado que no es común  y más parece una montaña  rusa,  de la cuál rara vez los escritores tienen oportunidad de bajar para tomar decisiones, pues consideran que la manera de reducir los costos y/o  potencializar las ventas exige una metodología concreta que no forma parte de los saberes  de escritor.

Para el Estado y sus Instituciones, la Cultura es una forma de entretenimiento y poco o nada contribuye al superávit comercial, meta práctica, del repunte proyectado en la actividad económica mexicana y su Reforma Estructural.   Pero no se repara en las lecciones que dejó la crisis. México debe invertir en educación y salud, lo primero para reducir las tasas de desempleo que el Inegi sitúa 4.9% tasa bastante elevada debido a la incapacidad del mercado laboral para ofrecer un mayor valor agregado en las actividades de la economía nacional, y la educación es una de las actividades que permitirán al país alcanzar un nivel mayor de bienestar.

¿Qué implica todo esto en términos de políticas educativas?  ¿Qué implica todo esto en términos de políticas científicas?  La necesidad de desarrollar un pensamiento “abstracto, objetivo, lógico y racional”, adjetivos que pueden reducirse al denominado mito de la objetividad y su manera de concebir el conocimiento. Se trata de una visión que ha denominado el pensamiento occidental desde hace varios siglos y que ha penetrado en la institución escolar como la única perspectiva científica de usar el lenguaje. De acuerdo con estas ideas, el mundo está compuesto de objetos que contienen verdades absolutas y universales y cuyas propiedades son independientes de contextos culturales específicos y de interpretaciones subjetivas personales. Los seres humanos tendrían, entonces, que aprender a captar estos significados objetivos del lenguaje y a no mezclarlos nunca con la experiencia personal.

Todos nuestros apresurados legisladores están en contra de la corrupción y de conductas reprobables en los asuntos públicos. Claro, esto no al interior del propio poder legislativo, donde sucede todo lo contrario y en realidad los repartos de cuotas son  la única manera de acabar con las pugnas entre quienes ajenos a los beneficios del país, luchan por su viabilidad como candidatos, no por reducir la desigualdad, la pobreza, por ellos no pasan los dilemas nacionales.

¿Procura el mejoramiento del nivel de vida?  ¿Provee bienestar para los individuos?

nevladitos@hotmail.com

http://twitter.com/aaperezcas