Hurgar con catalejos

Color local

El término “cultura” desapareció hacia fines de los sesenta en la discusión académica  y dejó de ser, durante varios lustros, instrumento analítico para la generación de conocimientos antropológicos. Cuando al cabo de un buen número de años recobró, finalmente, un lugar respetable en la antropología mexicana, era obvio que los años de su silenciamiento no podían ser entendidos como un simple eclipse. Porque no reapareció “la cultura” a secas; sino por contrario apareció acompañado de un gran número de apelativos entre ellos: uno que me interesa resaltar de manera particular: CULTURA POPULAR.

El concepto general de “cultura popular” permitía hablar, a partir de la información etnográfica de determinadas formas de cultura: world music, world beat, la cultura juvenil, la cultura dark, la cultura indígenas, ideas instituciones y formas de vida que, impedían  la atomización de estas “culturas” mediante su integración a un esquema analítico más comprehensivo (que, además, de alguna manera hacía eco de los acostumbrados tonos de denuncia y crítica social), mediante su relación con un análisis más orientado hacia el estudio de lucha de clases (privilegiando más la concepción de “pueblo” (Esteban Krotz).

En Jalisco, Estado líder en la preservación y conservación de la Cultura Popular, con manifestaciones como el mariachi patrimonio cultural de la humanidad, el paisaje agavero, y nuestro edificio patrimonio cultural de la Humanidad: Instituto Cultural Cabañas; también se trabaja para establecer y consolidar la: CULTURA POPULAR.

Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura, Tomás Eduardo Orendain Verduzco, director General de Patrimonio Cultural; Ignacio Bonilla Arroyo, director de Culturas Populares; Alejandra Frausto Guerrero, directora general de Culturas Populares de CONACULTA; Laura González Ramírez, investigador de la Universidad de Guadalajara; Francisco Galindo Rizo, responsable del Museo de Culturas Populares; Óscar Castro Carvajal, coordinador de Investigaciones de la SC; Arturo Gómez Poulat, gerente de la Orquesta Filarmónica de Jalisco; Carlos Alberto Lara González; René Arce Ruelas, presidente del CECA, Guadalupe Arredondo Ochoa, coordinadora de Cultura Indígena de la Comisión Estatal Indígena, Guillermo Ramírez Godoy, Gutiérrez Aceves Piña, Helia García Pérez, Jesús Guerrero Santos, el escritor y colaborador de MILENIO JALISCO  Jorge Souza Jauffred, Juan Miguel Toscano García de Quevedo, Luis Medina Jiménez, Lorenza López Mestas Camberos, titular del INAH Jalisco, Marco Antonio Chávez Aguayo y Gladys Abascal. La comisión tiene por objetivo procurar la participación de especialistas y portadores de patrimonio en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de Jalisco. Entre sus atribuciones están las de presentar a la SC propuestas para el establecimiento de medidas de salvaguardia, emitir opiniones sobre la gestión del patrimonio y colaborar en los procedimientos para la emisión de declaratorias.

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